
La Legislatura de Neuquén capacitó a jóvenes líderes en herramientas de gestión y perspectiva de género
NeuquenNewsEl Espacio Cultural Casa de las Leyes (CLEC), dependiente de la Honorable Legislatura de Neuquén, concretó el quinto módulo del programa provincial "Jóvenes Líderes". La jornada, titulada «Liderazgo en tiempos de cambio», se desarrolló bajo una modalidad híbrida con participación presencial en la sede de Avenida Olascoaga de la capital provincial y conexión virtual para jóvenes de diversas localidades. La actividad estaba originalmente programada de forma presencial en Chos Malal, pero debió adaptarse a formato remoto debido al alerta rojo meteorológico por lluvias y nevadas en la zona norte.
El encuentro estuvo a cargo de la politóloga Valeria Amstein, directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Patagonia Argentina (Sede Neuquén). La capacitación se estructuró en tres ejes de trabajo —reflexionar, construir y actuar— abordando teorías de liderazgo desde los modelos clásicos de Max Weber hasta los estilos de inteligencia emocional de Daniel Goleman.
Durante la instrucción se brindaron herramientas técnicas de gestión de proyectos y análisis de datos, combinadas con habilidades blandas orientadas a la resolución de conflictos. Asimismo, se trabajó en la incorporación de la perspectiva de género, la comunicación no violenta y el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en discursos públicos.
Como parte del enfoque de formación integral, el módulo incluyó conceptos de autocuidado y visiones del bienestar provenientes de pueblos originarios, tales como el Küme Felen del pueblo mapuche, el Ñande Reko guaraní y el Sumak Kawsay / Suma Qamaña de las comunidades kichwa y aymara. El programa continuará su recorrido provincial durante el mes de octubre con una nueva instancia presencial en San Martín de los Andes, correspondiente a la Región de los Lagos del Sur.


Malvinas, hidrocarburos y soberanía nacional: concluyó el ciclo 2026 de la Cátedra "Nora Cortiñas" en la UNCo

Neuquén se posiciona como referente patagónico: el Castro Rendón apunta a una nueva recategorización en cardiopatías congénitas






Malvinas, hidrocarburos y soberanía nacional: concluyó el ciclo 2026 de la Cátedra "Nora Cortiñas" en la UNCo

La industria automotriz argentina se desploma: fabrica 66.000 vehículos menos y los importados dominan el mercado

El ajuste nacional golpea a las provincias: menos fondos, menos obras y una discusión pendiente sobre el federalismo

La deuda que hipoteca el desarrollo: los países pobres pagan cada vez más por un dinero que nunca alcanza





