Banners logo-28

Registran dos nuevos sismos en Sauzal bonito y advierten popr el subrgitro en Neuquén

Los temblores ocurrieron durante las primeras horas de este lunes 28 de septiembre y registraron magnitudes de 2,6 y 2,5 en la escala de Richter. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida señalaron que con estos eventos ya suman 64 los movimientos vinculados al fracking en la región durante 2026 y denunciaron el incumplimiento del INPRES en la publicación de datos.
ACTUALIDAD28/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El Observatorio de Sismicidad Inducida reportó la ocurrencia de dos nuevos sismos en las cercanías de la localidad de Sauzal Bonito durante las primeras horas de este lunes 28 de septiembre.

Según los datos técnicos brindados por el organismo, el primer evento se detectó a las 00:51 hs, con una magnitud de 2,6 Ml en la escala de Richter y a una profundidad de 6 kilómetros. El segundo movimiento se registró poco después, a las 01:58 hs, alcanzando una magnitud de 2,5 Ml, también a 6 kilómetros de profundidad. Debido a sus bajas magnitudes, ninguno de los dos sismos generó reportes de percepción por parte de los pobladores de la zona.

Con estos dos eventos, ascienden a 64 los sismos asociados a la técnica de fractura hidráulica (fracking) en la cuenca neuquina en lo que va del año 2026.

Denuncia por subregistro y financiamiento del INPRES

Desde el Observatorio advirtieron sobre una creciente preocupación respecto a la transparencia y publicación de los datos sísmicos en la provincia. A pesar de que Neuquén cuenta con la red sismográfica más desarrollada del país —superando en cantidad de instrumental instalado a provincias con histórica actividad sísmica como San Juan—, señalaron que existe un "subregistro muy importante" provocado por el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

De acuerdo con el informe del Observatorio, el organismo nacional omite publicar los eventos de magnitudes inferiores a 2,5 Ml. En ese sentido, recordaron que existe un fallo de la Justicia Federal a favor de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) que obliga al INPRES a visibilizar y hacer públicos la totalidad de los datos registrados, exigencia que, según denunciaron, continúa sin ser cumplida.

WhatsApp Image 2026-09-28 at 11.25.40

Te puede interesar
images (14)

Lunes de servicios y tiempo templado en Neuquén y el Alto Valle

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/09/2026
La jornada en la capital neuquina se presenta con temperaturas agradables que alcanzarán los 21 °C por la tarde. En tanto, CALF informó trabajos sobre la red eléctrica, el Registro Civil Móvil atiende en Rincón de los Sauces y las autoridades recomiendan precaución en los pasos fronterizos a Chile.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 28 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN28/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 28 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/09/2026
El lunes 28 de septiembre de 2026 abre los últimos tres días del mes con una energía de orden, prioridades y decisiones finales. Después del balance del domingo, la jornada propone transformar conclusiones en acciones concretas: terminar lo pendiente, definir qué merece continuidad en octubre y dejar de sostener aquello que ya mostró que no necesita más tiempo.
33984

Jueces a medida: las alertas detrás de los 143 pliegos que envió el Gobierno

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/09/2026
Un relevamiento de ACIJ e INECIP detectó saltos de hasta 84 puestos en concursos, cuestionó el uso de ternas para 20 candidaturas y señaló vínculos políticos o familiares que exigen explicaciones. La organización llevó parte de sus objeciones a la Justicia. Mientras tanto, el Senado ya había aprobado la mayoría de los pliegos al cierre del informe.