
Ficha Sana en Estados Unidos: el proyecto para exigir certificados de salud mental a los candidatos presidenciales
NeuquenNewsMientras en el Congreso argentino avanzan las negociaciones para incorporar controles psicofísicos obligatorios a los aspirantes a la Casa Rosada, un antecedente en Estados Unidos vuelve a tomar relevancia. En 2018, el congresista demócrata Brendan Boyle presentó una propuesta para obligar a los candidatos presidenciales a someterse a exámenes médicos integrales y hacer públicos sus resultados antes de las elecciones.
La iniciativa fue bautizada como Stable Genius Act (H.R. 4742) en respuesta a las declaraciones de Donald Trump, quien se había autodefinido públicamente como un "genio muy estable" ("a very stable genius") tras la salida del controversial libro Fuego y Furia de Michael Wolff. La propuesta buscaba que la autoridad electoral exigiera una certificación médica emitida por una oficina bajo la órbita de la Marina estadounidense dentro de los 21 días posteriores a la nominación partidaria. Aunque el proyecto nunca prosperó en la Cámara de Representantes dominada en ese momento por los republicanos (y tuvo un intento similar sin éxito en 2019), dejó sentado un debate sobre la idoneidad física y mental de las máximas autoridades.
El impacto del debate en la política argentina
La discusión estadounidense resuena de forma directa en las negociaciones locales entre la oposición y el oficialismo dentro del marco de la reforma electoral y el debate por Ficha Limpia. Desde sectores de Unión por la Patria impulsan la figura de "Ficha Sana", que propone instaurar exámenes psicofísicos para la fórmula presidencial.
Evolución legislativa: El proyecto fue presentado originalmente por el legislador Ramiro Gutiérrez e impulsado nuevamente en octubre de 2025, continuando actualmente bajo análisis en las comisiones del Congreso.
Cruce electoral en 2023: El antecedente inmediato ocurrió durante el debate previo al balotaje, cuando Sergio Massa acusó a Javier Milei de haberse negado a realizarse test psicológicos.
Postura judicial: La jueza electoral María Servini dictaminó en su momento que no existía ningún marco legal vigente que exigiera a los candidatos someterse a evaluaciones de salud mental para oficializar sus postulaciones.


El real brasileño rebota tras el desplome electoral y las monedas latinoamericanas muestran un comportamiento dispar

Lula dio vuelta la elección y derrotó a Flávio Bolsonaro: seguirá al frente de Brasil hasta 2030

Cinco días sin bancos en Argentina: cuándo será el cierre y qué operaciones podrían verse afectadas

Alerta amarilla en Neuquén: advierten por tormentas intensas, granizo y ráfagas para este sábado



Cipolletti cerró el Mes Rosa con una masiva y emotiva convocatoria en el Parque Rosauer

Investigan el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Limay a la altura de Las Perlas

Desbaratan una organización narco en Neuquén: seis imputados y casi 650 gramos de droga secuestrados

Masivo operativo de tránsito en Alta Barda: secuestran 47 vehículos y detectan 10 alcoholemias positivas

Rechazo a la visita presidencial: Organizaciones Sociales se movilizaron contra la visita de Javier Milei




