
Inclusión y deporte: realizarán el Congreso Nacional de Deporte Adaptado y Paralímpico
NeuquenNewsLa Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, en conjunto con el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), llevará a cabo el Congreso Nacional de Deporte Adaptado y Paralímpico, un evento estratégico orientado a consolidar el desarrollo federal de las disciplinas deportivas para personas con discapacidad.
Las jornadas tendrán como sede la Residencia de Atletas del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se constituirán como un espacio clave para la capacitación, el debate y el intercambio de experiencias entre actores del ámbito deportivo y de la salud.
El congreso contará con la participación de representantes clave del COPAR, del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS / SENADIS), además de funcionarios provinciales, dirigentes, docentes, estudiantes, entrenadores y especialistas médicos.
Abordaje integral y disciplinas en agenda
Durante las dos jornadas de trabajo se desarrollarán paneles teóricos y prácticos sobre diversas modalidades adaptadas que forman parte del esquema deportivo de alto rendimiento y de iniciación en la Argentina:
Deportes de conjunto: Fútbol para ciegos, Fútbol PC (Parálisis Cerebral), Básquet en silla de ruedas y Goalball.
Deportes individuales: Atletismo, Natación, Judo y Powerlifting.
Disciplinas de temporada: Deportes de invierno adaptados.
El programa académico contemplará además conferencias a cargo de disertantes nacionales e internacionales. Entre los ejes temáticos principales se destacan los procesos de clasificación funcional y visual, las estrategias para el fortalecimiento de las federaciones específicas, los modelos de desarrollo deportivo provincial y la integración competitiva a través de los Juegos Nacionales Evita.
El objetivo central de esta iniciativa es dotar de herramientas técnicas a los profesionales que se desempeñan en el sector y promover una cobertura más equitativa y federal de las disciplinas adaptadas en todas las provincias. Las actividades concluirán formalmente el jueves 15 de octubre con la entrega de certificados a los asistentes.


Neuquén promueve la inclusión a través del deporte con la carrera “Evolucionando” en Plottier

La noche más emotiva del Monumental: la Selección argentina despide a Lionel Messi ante Benín





Estado de rutas y pasos internacionales en Neuquén: alerta por lluvias y portación obligatoria de cadenas

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

Convocan a la 13ª Marcha Festival en Neuquén: "La ley no se reforma, se aplica"

Tragedia en Santiago de Chile: un voraz aluvión dejó al menos seis muertos y causó graves destrozos






