Banners logo-28

Educación en Neuquén: más de 300 docentes rindieron el Concurso de Ascenso y Jerarquía para el Nivel Secundario

La instancia teórica de evaluación busca titularizar más de 180 cargos de Vicedirección y Regencia en escuelas CPEM, EPET y EPEA de toda la provincia. El proceso marca el regreso de los concursos tras más de una década.
REGIONALES19/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

En un hito histórico para la educación neuquina, la provincia llevó adelante esta semana la instancia de evaluación teórica del Concurso de Ascenso y Jerarquía para el Nivel Secundario, una medida que permite a los profesionales del área titularizar cargos directivos y de conducción tras más de diez años sin convocatorias de este tipo.

El proceso de concurso en marcha, que abarca a escuelas secundarias comunes (CPEM) como así también a la modalidad Técnica y Agropecuaria (EPET y EPEA), busca dar cobertura definitiva a un total de 181 cargos en todo el territorio provincial: 121 vacantes en CPEM y 60 puestos distribuidos entre EPET y EPEA.

Un examen con récord de participación

La actividad evaluativa se dividió en dos etapas diferenciadas según las resoluciones del Consejo Provincial de Educación (CPE):

  • Modalidad Técnica y Agropecuaria (Resolución 2047/25): Se desarrolló entre el sábado 12 y el lunes 14 de este mes en las instalaciones de la EPET 20. Contó con la participación de 91 docentes, de los cuales 53 aspiraron a ocupar uno de los 36 cargos de Vicedirección, mientras que 38 se presentaron para cubrir 24 puestos de Regencia de Cultura Técnica.

  • Secundaria Común - CPEM (Resolución 2048/25): Tuvo lugar en la sede del CPEM 72 de la capital neuquina. Un total de 241 docentes —sobre 242 inscriptos posibles— rindieron la prueba presencial para titularizar 121 vacantes de Vicedirección en escuelas de toda la provincia.

La metodología de examen se basó en el análisis de casos prácticos. Tras realizarse el sorteo del caso a abordar de entre cinco opciones presentadas por el tribunal, las y los docentes elaboraron una propuesta de intervención institucional respaldada en la bibliografía oficial, las normativas vigentes y los lineamientos del Diseño Curricular Jurisdiccional, que ya transita su cuarto año de aplicación.

Jerarquización y estabilidad en la carrera docente

Las jornadas contaron con la presencia y supervisión de autoridades del Consejo Provincial de Educación, entre ellas la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; la directora de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa; el director de Educación Secundaria, Christian Widmann; y el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.

Los Concursos de Títulos, Antecedentes y Oposición están previstos en el Estatuto Docente como el mecanismo idóneo y transparente para el acceso a cargos de conducción escolar. Con esta decisión política, la gestión educativa busca restablecer la previsibilidad y la regularidad periódica de los concursos, garantizando la estabilidad laboral y consolidando equipos directivos democráticos en el sistema educativo neuquino.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 9 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 9 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/10/2026
El viernes 9 de octubre de 2026 llega con una energía de resultados, evaluación y alivio. Después de varios días destinados a iniciar, ajustar, observar y finalmente definir, la semana comienza a mostrar qué decisiones produjeron mejoras concretas y cuáles todavía necesitan una revisión antes de entrar en el fin de semana.
Nadia y Karina

Nadia Márquez, la Ficha Limpia de Neuquén y la disputa por una comisión clave del Senado

NeuquenNews
POLÍTICA08/10/2026
La senadora neuquina aparece como la candidata de la Casa Rosada para presidir la estratégica Comisión de Acuerdos. Pero su antecedente judicial en Neuquén, que hoy le impediría ser candidata a un cargo provincial, abrió resistencias entre aliados del Gobierno. La comisión tiene entre sus funciones analizar los pliegos de quienes aspiran a convertirse en jueces y otros altos funcionarios del Estado.
Bausili

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
La auditoría sobre los estados contables de 2025 puso el foco en una operatoria que utilizó al oro de las reservas como activo subyacente. Los propios balances del BCRA reconocen un resultado negativo superior al billón de pesos por instrumentos derivados. En paralelo, la Auditoría General mantiene otra investigación específica sobre el traslado y depósito de barras de oro en el exterior.