
El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II
NeuquenNewsEl Senado de la Nación prevé volver al recinto este jueves 17 de septiembre para concretar la séptima sesión del período ordinario. En el temario principal figuran la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el proyecto de Inocencia Fiscal II, dos iniciativas clave para el Poder Ejecutivo impulsadas por el oficialismo que obtuvieron dictamen de comisión la semana pasada y ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados.
Cambios a la Carta Orgánica del Banco Central
El proyecto modifica la estructura operativa y los objetivos de la autoridad monetaria:
Misión única: Fija como mandato exclusivo la preservación del valor de la moneda nacional, eliminando las metas múltiples introducidas en la reforma del año 2012.
Financiamiento al Tesoro: Prohíbe de manera estricta que la entidad otorgue adelantos transitorios o financiamiento directo al Estado Nacional y estados provinciales.
Remoción de autoridades: Endurece el mecanismo de remoción del presidente y directores del BCRA, exigiendo causales específicas y el aval de dos tercios de los presentes en ambas cámaras del Congreso.
Saneamiento del balance: Contempla la eliminación de reservas de libre disponibilidad, cambios en la distribución de utilidades y la cancelación progresiva de letras intransferibles en el activo de la institución.
Ejes de la Ley de Inocencia Fiscal II
El dictamen introdujo modificaciones para ampliar la adhesión al Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias que gestiona la ARCA:
Población alcanzada: Elimina los límites de ingresos (hasta $1.000 millones) y de patrimonio (hasta $10.000 millones) previstos originalmente.
Discrepancia significativa: Redefine las condiciones para impugnar declaraciones. La ARCA solo podrá objetar presentaciones cuando detecte una diferencia igual o superior al 15% sobre el impuesto determinado. Se incluye una cláusula de salvaguarda que excluye inconsistencias montos inferiores al 5% del umbral del Régimen Penal Tributario ($5 millones).
Temas en negociación y postergaciones
Biocombustibles: La jefatura del bloque oficialista busca incluir el debate para incrementar el corte obligatorio de bioetanol al 15% y de biodiesel al 10%.
Competencias a la CABA: Se evalúa tratar el traspaso de la justicia ordinaria (materia criminal, correccional de menores y penal) firmado en julio entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.
Mercado de Carbono: Los proyectos para la regulación de Activos Financieros Ambientales (AFA) y mercados voluntarios de carbono presentados por legisladores de diversos bloques no formarán parte del temario por falta de consensos.


Tras un martes frío y ventoso, Neuquén se encamina hacia una semana con ambiente primaveral y máximas de 28 ºC

La carne se aleja de la mesa: el consumo cayó 9,5% mientras crecen las exportaciones




Vialidad Nacional emitió el estado de las rutas y pasos internacionales en Neuquén

Neuquén pasa del frío a una tarde casi primaveral: cómo estará el tiempo este lunes

El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II

Formularon cargos a una pareja por vender drogas en Rincón de los Sauces: secuestraron armas y $4,6 millones

Promociones: BPN lanza beneficios especiales por la primavera y para jubilados

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir





