Banners logo-28

«Arde la Memoria»: organizan un festival por los derechos humanos y las juventudes en Cipolletti

El evento, impulsado por Jóvenes por la Memoria, se realizará en el marco de un nuevo aniversario de «La Noche de los Lápices» y rendirá homenaje a los estudiantes perseguidos en la región.
ACTUALIDAD - CULTURA13/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La agrupación Jóvenes por la Memoria Alto Valle de Río Negro y Neuquén llevará a cabo la primera edición del festival cultural «Arde la Memoria». La cita tendrá lugar el próximo sábado 19 de septiembre, a partir de las 21:00, en las instalaciones de la Casa de la Bodega en la ciudad de Cipolletti, con entrada libre y gratuita.

La propuesta busca enlazar la historia del pasado reciente con el presente, tomando como eje el aniversario de «La Noche de los Lápices» y la memoria de los 300 estudiantes secundarios perseguidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. En el plano local, el encuentro homenajeará a las juventudes militantes del Alto Valle, con especial énfasis en la figura de Leticia Veraldi, estudiante de 17 años secuestrada en Cipolletti en 1977 que continúa desaparecida, y contará con la participación de integrantes del espacio de memoria «La Casa de Leticia».

Bajo la consigna central «Que digan dónde están», la organización vinculó la jornada con las repercusiones del reciente veredicto del noveno juicio por delitos de lesa humanidad en la región (causa «Ferrari y otros»), remarcando la importancia de sostener la búsqueda de verdad y justicia a través de las expresiones culturales.

Grilla artística y convactoria

El evento combinará música en vivo, intervenciones escénicas y humor de la mano de artistas regionales:

  • Conducción: Personaje de clown «Marta», interpretado por la actriz Ana Loto.

  • Danza e intervención: Colectivo Tango Entre Mujeres del Alto Valle.

  • Música en vivo: Presentaciones de la banda La Clonadora Inconsciente y el conjunto Asquerosa Alegría (tributo a Bersuit Vergarabat).

Desde la organización destacaron que el arte y el encuentro colectivo se consolidan como herramientas fundamentales —a la par del legado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo— para mantener viva la memoria histórica y reflexionar sobre las luchas del presente.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 23 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO23/10/2026
El viernes 23 de octubre de 2026 llega con una energía de resultados, cierre y alivio después de las definiciones. Lo decidido durante el jueves empezará a mostrar consecuencias concretas: algunas conversaciones producirán tranquilidad, ciertos proyectos quedarán mejor encaminados y varias situaciones dejarán de ocupar tanto espacio mental.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 23 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.