Llevan internet al paraje Los Llanos, próximo a Las Ovejas.

Con la gestión, también se ven beneficiadas las comunidades cercanas.

REGIONALES 04 de agosto de 2021 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2021-08-04_095232

La OPTIC seguirá trabajando en el mejoramiento de la conectividad del Norte, a partir del desarrollo que lleva adelante NEUTICS.

 Con el objetivo de garantizar la conectividad a internet en toda la provincia y así disminuir la brecha digital, la OPTIC -Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación- llevó conectividad a Las Ovejas. En esta acción, se destaca la cobertura que alcanza al sector de Los Llanos -al límite de la localidad, entre Epulafquen y Manzano Amargo-, uno de los lugares donde la empresa provincial CORFONE tiene una de las reservas más grandes de reforestación.
“Ante el requerimiento y la necesidad de poder llevar el servicio, en donde no había comunicación, era de suma importancia brindar el servicio de internet para que allí las personas puedan tener contacto con sus familias y responder a cualquier inconveniente que se pueda presentar”, explicó Mariano Paniccia, director provincial de Infraestructura TIC’S de la OPTIC.

Agregó que a Los Llanos, concurren diariamente a trabajar personas provenientes de las comunidades de Las Ovejas, Epulafquen, Manzano Amargo, Varvarco, y Vaca Lauquen, entre otras.
Esta iniciativa es fruto de un trabajo mancomunado entre el ministerio de Gobierno y Seguridad, y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. La infraestructura necesaria fue aporte de la OPTIC, mientras que todo el equipamiento de wi-fi entre otros recursos, lo proporcionó CORFONE.

El pasado viernes, equipos de OPTIC estuvieron en el paraje instalando el servicio, el cual consta de una antena satelital del telepuerto Neusat, con servicio de internet y wi-fi para el uso abierto de toda la comunidad.

“El servicio está puesto particularmente en este lugar de Los Llanos, pero puede ser utilizado por cualquier persona que se encuentre en cercanías para hacer uso de este servicio que está abierto, y es libre y gratuito”, remarcó Paniccia. Con esta prestación, la comunidad podrá acceder a plataformas educativas y de entretenimiento, realizar teleconferencias, entre otras tareas que requieren de un soporte digital.

Paniccia hizo referencia a otras gestiones similares que permitieron que comunidades que ubicadas en zonas remotas accedan por primera vez a la conexión a internet, como el caso del paraje Los Cerrillos, a 100 kilómetros de Manzano Amargo, donde colocaron un servicio satelital con wi-fi en el destacamento de fauna provincial que funciona allí y al que pueden acceder las comunidades que viven alrededor.

A propósito del trabajo que se viene realizando en Manzano Amargo, los equipos técnicos realizaron tareas de mantenimiento de la red terrestre, además de la reparación del wi-fi de la plaza y del servicio del punto digital o del centro comunitario infotecnológico. En la misma región, cabe recordar que desde hace más de 10 años están brindando conectividad a la escuela de Pichi Neuquén, a través de un wi-fi libre, abierto y gratuito que le otorga la posibilidad de conectarse a las comunidades que se encuentran cerca.

Para este segundo semestre del año, el organismo afrontará una agenda intensa de trabajo orientada a la mejora continua de la conectividad de todas las sedes de los organismos del Estado emplazados en las comunidades del Norte de la provincia, que se ven beneficiados por el desarrollo del aporte no reintegrable de Nación. Se trata de la obra que lleva adelante la empresa estatal NEUTICS, también dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad. Por último, Paniccia adelantó que se avanzará con la instalación del centro de monitoreo del volcán Domuyo, Laguna del Maule y Tromen.

Nqninforma

Te puede interesar
Carnes

El precio de la carne: en manos del consumidor

Neuquén Noticias
REGIONALES 01 de febrero de 2024

Desde la Sociedad Rural de Neuquén, se advierte: “Actualmente, nuestros precios de venta son inferiores a los de hace un mes o mes y medio. Es necesario analizar si esto ha afectado los precios en las carnicerías y en los estantes .Él consumidor es quien valida o no los incrementos"

llancafilo-la-seccional-ijpeg

Llancafilo: “algunos se pasaron el arcoíris completo sentados en el poder del MPN y no quieren largar”

NeuquenNews
REGIONALES 18 de marzo de 2024

El Movimiento Popular Neuquino vuelve a generar acciones políticas en la provincia. Y como es lógico y casi saludable, tras el duro revés electoral que lo sacó del poder después de mas de 60 años, el debate empieza a emerger y se comienzan a evidenciar diferencias entre dirigentes. Tal es el caso del Diputado Nacional Osvaldo Llancafilo y sindicalista petrolero Marcelo Rucci.

Lo más visto