Banners logo-28

Paro nacional universitario: la CONADU va a la huelga por 48 horas por el ahogo presupuestario de Milei


Los gremios docentes ratificaron la medida de fuerza para este jueves y viernes ante la falta de transferencias aprobadas por el Congreso y la pérdida del 30% del poder adquisitivo.
ACTUALIDAD25/08/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El frente universitario vuelve a tensarse con la convocatoria a un paro nacional de 48 horas anunciado por los gremios docentes nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) para los próximos 27 y 28 de agosto. La medida, respaldada por sindicatos de base como FEDUBA, responde a la parálisis salarial y al ahogo económico sistemático que atraviesan las casas de estudio públicas de todo el país.

El conflicto alcanza un nuevo pico en medio del flagrante incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Pese a que el Congreso ratificó la normativa luego del veto aplicado por el presidente Javier Milei, los gremios denuncian que las transferencias presupuestarias previstas por la ley siguen retenidas por el Poder Ejecutivo, dejando a las instituciones sin los recursos mínimos para su normal funcionamiento.

El vaciamiento no solo impacta en los haberes, sino que está provocando una fuga incesante de investigadores y docentes hacia el sector privado o el exterior. En los pabellones y laboratorios la situación es crítica: el recorte de partidas asfixia los gastos operativos cotidianos de los edificios académicos, paraliza las investigaciones científicas en curso y destruye los programas de becas que garantizan la permanencia estudiantil.

Ante la falta de interlocución y la negativa a ejecutar el presupuesto votado por el Poder Legislativo, los sindicatos universitarios advirtieron que las 48 horas de huelga de la semana próxima son solo un escalón en la profundización del plan de lucha. La comunidad universitaria se prepara así para un segundo cuatrimestre signado por la resistencia en las calles frente al intento de asfixia del sistema público de enseñanza.

TA

Te puede interesar
Lo más visto
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 26 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del miércoles 26 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/08/2026
El miércoles 26 de agosto de 2026 marca el punto de equilibrio de la última semana completa del mes. Después de un lunes orientado a seleccionar prioridades y de un martes atravesado por ajustes y negociaciones, llega una jornada destinada a comprobar qué decisiones lograron fortalecerse y cuáles todavía necesitan una corrección final.