Banners logo-28

Efemérides argentinas – 19 de agosto

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ACTUALIDAD19/08/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Día Mundial de la Fotografía

1839 – Día Mundial de la Fotografía: una tecnología que también cambiaría la forma de mirar y recordar a la Argentina

El 19 de agosto de 1839, el gobierno francés hizo público el procedimiento desarrollado por Louis Daguerre y adquirió sus derechos para permitir su utilización, hecho que posteriormente dio origen a la conmemoración del Día Mundial de la Fotografía. La Secretaría de Cultura de la Nación reconoce esa fecha como uno de los momentos fundacionales de la historia fotográfica.

La nueva técnica llegó rápidamente al Río de la Plata. La fuente oficial ubica entre 1840 y 1860 la primera etapa del daguerrotipo en la Argentina y señala que en 1843 John Elliot comenzó a ofrecer sus servicios como retratista, convirtiéndose en el primer profesional de la fotografía que trabajó en el país.

Un año después, el 29 de julio de 1844, Elliot fotografió al almirante Guillermo Brown junto con su esposa, Elizabeth Chitty. Esa imagen es considerada la fotografía preservada más antigua de la Argentina.

Pero la fotografía nunca fue solamente una forma neutral de registrar la realidad. Desde el siglo XIX fue utilizada para construir imágenes del territorio, documentar guerras, retratar dirigentes, mostrar inmigrantes, trabajadores y pueblos originarios y, posteriormente, para intervenir directamente en las disputas políticas y sociales.

Una mirada revisionista obliga entonces a preguntarse algo elemental: ¿quién estaba detrás de la cámara y quién podía decidir qué Argentina debía quedar registrada? Buena parte de nuestra memoria visual fue construida por quienes poseían la tecnología, los recursos y el poder para producir y conservar imágenes. Fotografiar también fue —y continúa siendo— una manera de seleccionar qué merece ser recordado.


1891 – Félix Benavides comienza su gobierno en Río Negro: Patagonia argentina, pero todavía sin democracia para sus habitantes

El 19 de agosto de 1891 comenzó el período de Félix Benavides como gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, cargo que ocupó exactamente hasta el 19 de agosto de 1894. La Comisión Nacional de Monumentos registra esas fechas y recuerda además que Benavides había participado tanto de la Guerra de la Triple Alianza como de las campañas militares denominadas históricamente “Conquista del Desierto”.

Río Negro no era todavía una provincia. Desde la Ley de Territorios Nacionales de 1884, sus gobernadores eran designados directamente por el Poder Ejecutivo Nacional. Los habitantes del territorio no podían elegir gobernador ni representantes nacionales y su participación electoral estaba limitada fundamentalmente al ámbito municipal.

Ese dato modifica bastante la imagen tradicional de la “organización nacional”. Hacia fines del siglo XIX, la Patagonia aparecía en los mapas como parte de la República Argentina, pero cientos de miles de habitantes de los territorios nacionales carecieron durante décadas de los mismos derechos políticos que quienes vivían en las provincias.

El proceso había sido precedido por el avance militar del Estado sobre territorios habitados por sociedades indígenas. Materiales educativos oficiales recuerdan que aquello que los militares y funcionarios denominaban “desierto” estaba poblado y que la relación entre el Estado y esos pueblos estuvo atravesada por violencia, despojo y profundas desigualdades.

La fecha permite entonces revisar una contradicción central de la historia patagónica: el Estado incorporó primero el territorio, pero tardó muchas décadas más en incorporar plenamente como ciudadanos políticos a quienes vivían en él. Río Negro recién alcanzaría el rango provincial en 1955 y elegiría a su primer gobernador constitucional en 1958.


Sylvia-Molloy

1938 – Nace Sylvia Molloy, una escritora argentina que hizo de la lengua, el género y el desplazamiento parte de la literatura

El 19 de agosto de 1938 nació en Buenos Aires Sylvia Molloy, escritora, crítica literaria, docente y editora argentina que desarrollaría buena parte de su carrera académica entre Europa y Estados Unidos.

Se doctoró en Literatura Comparada en La Sorbona y ejerció la docencia en universidades como Yale y Princeton. El Ministerio de Cultura destacó especialmente su papel pionero en la incorporación de cuestiones vinculadas con el género y la cultura LGBTQI+ dentro de los estudios literarios.

En 2007 creó en la Universidad de Nueva York la Maestría en Escritura Creativa en Español, primera de esas características en Estados Unidos. Entre sus libros aparecen En breve cárcel, El común olvido, Vivir entre lenguas, Desarticulaciones y Poses de fin de siglo.

Su obra obliga también a revisar la idea tradicional de una literatura argentina perfectamente delimitada por fronteras nacionales. Molloy escribió desde Nueva York, París y otros espacios, trabajó entre distintas lenguas y convirtió precisamente el desplazamiento y la pertenencia múltiple en materia literaria.

La Argentina cultural también fue construida por sus emigrados, sus exiliados y quienes escribieron desde otros países. Y Molloy incorporó además a la literatura experiencias sexuales y de género que durante mucho tiempo habían quedado fuera del relato dominante. Revisar el canon significa también preguntarse qué voces fueron consideradas centrales y cuáles tuvieron que abrirse paso desde sus márgenes.


Julio Saturnino Castillo

1943 – Nace Julio Saturnino Castillo: Malvinas vista desde la vida concreta de quienes combatieron

El 19 de agosto de 1943 nació en Malacara, departamento Taboada, Santiago del Estero, Julio Saturnino Castillo, quien décadas después integraría la Infantería de Marina y moriría combatiendo durante la Guerra de Malvinas.

Castillo ingresó en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina en 1966 y desarrolló una extensa carrera naval. En 1982 se encontraba destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, con asiento en Río Grande, y se ofreció voluntariamente para trasladarse a las islas.

Integró la Compañía de Tiradores Nácar y participó de los combates de Tumbledown, uno de los enfrentamientos más intensos de las últimas horas de la guerra. A pesar de haber sufrido problemas de salud durante su permanencia en Malvinas, pidió regresar junto a su unidad y finalmente murió en combate.

Por su actuación recibió la condecoración “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”, máxima distinción militar argentina por acciones de guerra.

Una mirada revisionista sobre Malvinas debe poder sostener simultáneamente dos verdades: la guerra fue iniciada por una dictadura que buscaba recuperar legitimidad política y, al mismo tiempo, quienes combatieron tuvieron historias, sacrificios y conductas que no pueden reducirse a las decisiones de esa dictadura. Recordar a Castillo permite devolverle nombres, provincias y biografías concretas a una guerra que muchas veces queda atrapada entre discursos abstractos sobre soberanía y responsabilidad militar.


sandro

1945 – Nace Sandro: cuando la cultura popular rompió las fronteras entre el barrio, el rock y América Latina

El 19 de agosto de 1945 nació en la Ciudad de Buenos Aires Roberto Sánchez, quien alcanzaría una extraordinaria popularidad bajo el nombre artístico de Sandro. Pasó su infancia y adolescencia en Valentín Alsina, partido de Lanús, y años después se instaló en Banfield.

Sus primeras influencias estuvieron vinculadas directamente con el rock and roll y particularmente con Elvis Presley. Antes de convertirse en el gran cantante romántico de los años posteriores, Sandro formó parte de la primera generación que impulsó el rock en castellano y estuvo vinculado con el ambiente de La Cueva, uno de los espacios centrales de aquel movimiento.

Después llegaron canciones como Rosa Rosa, Tengo, Penumbras, Trigal, Porque yo te amo y Una muchacha y una guitarra. Publicó decenas de discos, vendió millones de copias y desarrolló además una intensa carrera cinematográfica.

Fue también uno de los primeros artistas argentinos capaces de transformarse en un fenómeno latinoamericano. Cultura de la Nación lo identifica como el primer artista latinoamericano que cantó en el Felt Forum del Madison Square Garden de Nueva York.

Durante mucho tiempo cierta crítica cultural construyó una frontera bastante rígida entre la música considerada “seria” o “de vanguardia” y aquello que consumían masivamente los sectores populares. Sandro desordenó esas categorías: fue rockero, baladista, actor, ídolo televisivo y fenómeno de masas al mismo tiempo. Su historia recuerda que la identidad cultural de un país no se construye solamente desde aquello que legitiman los especialistas, sino también desde lo que millones de personas deciden hacer propio.


1948 – Se crea la Universidad Obrera Nacional: los trabajadores entran a una universidad pensada también desde la fábrica

El 19 de agosto de 1948, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el Congreso Nacional sancionó la Ley 13.229, que creó la Universidad Obrera Nacional (UON), antecedente directo de la actual Universidad Tecnológica Nacional. La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 31 de agosto.

La ley establecía entre sus objetivos formar profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional, desarrollar investigación tecnológica y vincular la enseñanza superior con la experiencia concreta del taller y la producción.

El carácter obrero no era únicamente retórico. Para ingresar era necesario acreditar formación técnica y la propia condición de trabajador. La Universidad comenzó efectivamente sus actividades académicas en marzo de 1953, con facultades regionales instaladas en diferentes centros industriales del país.

Después del golpe de Estado de 1955 la institución atravesó un período de intervención e incertidumbre. Finalmente, en 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, obtuvo autarquía y adoptó el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

La UON obliga a revisar una idea bastante instalada: que la ampliación universitaria argentina comenzó y terminó con la Reforma de 1918. La Reforma fue decisiva, pero la universidad continuaba siendo socialmente inaccesible para enormes sectores trabajadores. La creación de una institución específicamente orientada a quienes provenían de fábricas y escuelas técnicas introdujo otro cambio profundo: discutir no solamente quién gobernaba la universidad, sino quién tenía derecho a entrar en ella.


1983 – Muere Pascual Grisolía, creador de una experiencia musical argentina pionera en inclusión

El 19 de agosto de 1983 murió en su casa de Villa del Parque, Buenos Aires, el músico, compositor y docente Pascual Grisolía, creador de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos que actualmente lleva su nombre. Había nacido en Chivilcoy en 1904.

La historia había comenzado en 1939, cuando surgió el proyecto de formar una banda sinfónica integrada por personas ciegas. Grisolía comenzó entonces una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos y dedicó ocho años a formar músicos, conseguir instrumentos y adaptar las partituras al sistema braille.

El 15 de octubre de 1947 la Banda realizó finalmente su concierto inaugural y se convirtió, según Cultura de la Nación, en una experiencia pionera a nivel mundial. Los músicos memorizaban sus partituras y Grisolía desarrolló métodos específicos para poder dirigir el conjunto.

Grisolía dirigió la Banda hasta 1972 y desarrolló además una larga trayectoria como compositor, docente y director. La agrupación continuó funcionando después de su muerte y se transformó en uno de los organismos musicales estables del Estado argentino.

Su historia permite revisar también la manera en que durante mucho tiempo se habló de discapacidad. No organizó un espectáculo para exhibir personas ciegas haciendo algo “extraordinario”: formó músicos profesionales y exigió que fueran considerados como tales. Esa diferencia entre beneficencia e inclusión profesional sigue siendo profundamente actual.


8. 1983 – Miles marchan contra la autoamnistía militar: antes de las elecciones, la sociedad ya estaba reclamando justicia

El 19 de agosto de 1983, cuando todavía gobernaba la dictadura encabezada por Reynaldo Bignone, organismos de derechos humanos y partidos políticos convocaron una multitudinaria movilización para rechazar el proyecto de una denominada “ley de amnistía” destinada a impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Materiales educativos oficiales basados en documentación de la Comisión Provincial por la Memoria señalan que unas 35.000 personas participaron de aquella protesta, en la que se escucharon consignas contra las Fuerzas Armadas y reclamos explícitos de justicia.

La dictadura avanzó de todos modos. El 24 de septiembre sancionó la llamada Ley de Pacificación Nacional, que pretendía otorgar inmunidad tanto por acciones guerrilleras como por los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas durante el período represivo. Incluso antes de la recuperación democrática, jueces comenzaron a cuestionar judicialmente su validez.

Poco más de un mes después, el 30 de octubre, la Argentina celebraría las elecciones que llevaron a Raúl Alfonsín a la Presidencia. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno democrático sería promover la anulación de aquella autoamnistía y abrir el camino que posteriormente conduciría al histórico Juicio a las Juntas.

La efeméride sirve para corregir otra simplificación frecuente: la democracia no apareció mágicamente el día de las elecciones de 1983. Antes hubo Madres, Abuelas, familiares, organismos, sindicatos, dirigentes políticos, periodistas y ciudadanos comunes que enfrentaron a una dictadura todavía armada y reclamaron en las calles verdad y justicia. El 19 de agosto permite recordar que la recuperación democrática argentina también fue una conquista social construida antes de que se abrieran las urnas.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 18 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Milei inflación

El dato que incomoda a Milei: la inflación anualizada de su gobierno supera la de los 91 años del BCRA

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Gobierno exhibe como uno de sus principales logros la fuerte desaceleración de la inflación mensual. El dato es cierto. Pero otra forma de mirar los mismos números ofrece una imagen bastante menos cómoda: tomando noviembre de 2023 como último mes completo anterior a la asunción de Javier Milei, el nivel general de precios aumentó aproximadamente 329% hasta julio de 2026. Al convertir esa suba en una tasa anual equivalente, el resultado ronda el 72,6%, muy por encima del 54,2% que surge de aplicar el mismo procedimiento sobre los “casi 13 trillones por ciento” de inflación que el Presidente atribuye a los 91 años de existencia del Banco Central.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 18 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/08/2026
El martes 18 de agosto de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes que abrió la tercera semana con decisiones más conscientes, el martes comienza a poner a prueba cuánto de esa claridad puede sostenerse cuando aparecen imprevistos, nuevas propuestas o cambios de ritmo.
ChatGPT Image 17 ago 2026, 12_49_14

FAL desde noviembre: qué deben saber empresas y trabajadores sobre el nuevo sistema para afrontar indemnizaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Fondo de Asistencia Laboral comenzará a operar el 1° de noviembre. Las empresas aportarán entre el 1% y el 2,5% de la masa salarial, pero recibirán una reducción equivalente en determinadas contribuciones patronales. El dinero será administrado a través de vehículos de inversión y podrá colocarse en deuda pública, depósitos bancarios y obligaciones negociables. El abogado laboralista José Ricardo Mena explicó en Desafío Energético cómo funcionará el régimen y cuáles son sus puntos más controvertidos.
Milei inflación

El dato que incomoda a Milei: la inflación anualizada de su gobierno supera la de los 91 años del BCRA

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
El Gobierno exhibe como uno de sus principales logros la fuerte desaceleración de la inflación mensual. El dato es cierto. Pero otra forma de mirar los mismos números ofrece una imagen bastante menos cómoda: tomando noviembre de 2023 como último mes completo anterior a la asunción de Javier Milei, el nivel general de precios aumentó aproximadamente 329% hasta julio de 2026. Al convertir esa suba en una tasa anual equivalente, el resultado ronda el 72,6%, muy por encima del 54,2% que surge de aplicar el mismo procedimiento sobre los “casi 13 trillones por ciento” de inflación que el Presidente atribuye a los 91 años de existencia del Banco Central.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 18 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD18/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.