
EPEN trabaja para normalizar el servicio eléctrico en el centro y oeste neuquino tras el temporal
NeuquenNewsEl Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del Ministerio de Energía, informó que durante toda la madrugada y la mañana de este jueves se llevan adelante trabajos continuados de las cuadrillas para normalizar el servicio eléctrico en la zona centro-oeste de la provincia, seriamente afectada desde el miércoles por el fuerte temporal de nieve y viento.
Localidades afectadas
Las interrupciones se deben a la acumulación de nieve sobre el tendido eléctrico. Actualmente permanecen sin energía Caviahue, Loncopué, Chorriaca, Ramón Castro, Santo Domingo, Sauzal Bonito, El Huecú, y sectores de Villa Pehuenia, Aluminé y El Cholar. También están afectados El Chenque, La Amarga, la estación espacial de Quintuco y el bombeo del EPAS en Buena Esperanza.

Declaraciones oficiales
El presidente del EPEN, Mario Moya, explicó que la situación es muy complicada debido a la acumulación de nieve y manguitos de hielo en las instalaciones. “Estamos trabajando con todo el personal para tratar de reponer lo más rápido posible, pero es una tarea que se hace recorriendo gran parte de la línea”, señaló.
Moya destacó que en algunos lugares el servicio ya fue restablecido, como en Zapala, y que durante la madrugada se realizaron recorridos, limpieza y pruebas para energizar sectores, aunque las condiciones climáticas siguen dificultando los trabajos.
Operativos en curso
Las cuadrillas trabajan actualmente en las líneas de 33 kilovoltios que unen:
Plaza Huincul – Los Barreales
Cutral Co – Zapala
Las Lajas – Loncopué
Loncopué – Ñorquín
Las Lajas – Aluminé
Plaza Huincul – Challacó
Las Lajas – Quintuco – Chorriaca
Restablecimiento en La Matancilla
En paralelo, ayer se culminó el operativo en el paraje La Matancilla, cercano a Varvarco-Invernada Vieja, donde unos 50 usuarios estuvieron sin energía desde el domingo. El trabajo incluyó el reemplazo de estructuras dañadas tras la caída de unos 30 postes de madera y 2 kilómetros de líneas de media y baja tensión, con la participación de 30 trabajadores, más de 15 vehículos y maquinaria pesada.
Perspectivas
El EPEN informó que las tareas se desarrollan de manera permanente para restablecer el suministro en el menor tiempo posible, aunque las condiciones climáticas continúan dificultando los trabajos en varias zonas.


Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

Protección Civil confirmó acumulaciones de hasta 60 centímetros de nieve y advirtió que el temporal continuará







Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

Lluvia en la capital, nieve en la cordillera: el contraste climático de este miércoles

Sin respaldo, el oficialismo dio de baja la cláusula de venta de tierras a extranjeros





