
CALF impulsó un espacio de diálogo sobre movilidad sustentable y el futuro de las ciudades
NeuquenNewsEl encuentro se llevó a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y contó con la presencia del presidente de CALF, Marcelo Severini, acompañado por integrantes del Consejo de Administración. La jornada fue moderada por la gerenta de Finanzas y Energías Renovables de la Cooperativa, Florencia Quiroga Panelli, quien destacó la importancia de la movilidad en la vida cotidiana y su impacto directo en la calidad de vida y el desarrollo urbano.

Panel de referentes nacionales
Participaron como panelistas:
María Pasqualini, Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén.
Claudio Bulacio, gerente general de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADDERA).
Ezequiel Vallejos Meana, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
Cada uno aportó su mirada sobre los desafíos que enfrentan las ciudades intermedias en materia de movilidad, energía y planificación urbana.
Reflexiones compartidas
Pasqualini subrayó la necesidad de anticipar y diversificar estrategias para diseñar políticas públicas de movilidad urbana, articulando Estado, sector privado y ámbito académico.
Bulacio valoró el trabajo de CALF en la transición energética y advirtió que la inversión en infraestructura debe ir acompañada de estabilidad regulatoria e institucional.
Vallejos Meana destacó que la movilidad debe mantener al ser humano en el centro y que las empresas ya no ofrecen solo vehículos, sino también servicios integrales.
Finalmente, la secretaria general de CALF, Yenny Fonfach, remarcó la importancia de generar espacios de intercambio y construcción colectiva: “Hoy todos hablamos de movilidad y transición energética, conceptos que implican planificación urbana y una mejor calidad de vida. Todos formamos parte de esa transición”.
Un debate necesario
El ciclo abrió un espacio de diálogo sobre cómo planificar de manera integral y anticipada el crecimiento de las ciudades, con el objetivo de desarrollar sistemas de movilidad más eficientes, sostenibles e inclusivos. La iniciativa reafirma el compromiso de CALF y sus aliados en acompañar los procesos de transformación urbana y energética de Neuquén y la región.


Etcheverry: planificar Neuquén durante el auge de Vaca Muerta, sin esperar al día después

Alex Valdéz: “El RIGI fue necesario”, pero Vaca Muerta necesita financiamiento para sus pymes





Llega el último Mercurio retrógrado de 2026: los 5 signos que se verán más afectados

El clima cambia en Neuquén: viento fuerte, posibles lluvias y un fin de semana inestable

Nueva réplica en Neuquén: tras una seguidilla de 17 sismos, se registró el temblor de mayor magnitud de la semana

Feria del Chivito y Cordero en el Mercado Concentrador: ofertas y precios especiales este viernes y sábado

Agenda cultural en El Arrimadero: las propuestas para este fin de semana en Neuquén




