Banners logo-28

Controles preventivos en carnicerías para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La Municipalidad de Neuquén inició un operativo en 30 carnicerías de la ciudad para detectar bacterias vinculadas al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en el marco del Día Nacional de la Lucha contra esta enfermedad que se conmemora el 19 de agosto.
REGIONALES28/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La campaña preventiva busca anticiparse a posibles riesgos y reforzar las medidas de seguridad alimentaria. Inspectores municipales recorren seis carnicerías cada lunes, tomando muestras de carne picada por duplicado: una parte se analiza en el laboratorio municipal y la otra se envía al laboratorio provincial para completar los estudios y comparar resultados. El cronograma se extenderá hasta el 13 de agosto.

El director de Bromatología, Ricardo Cañete, explicó que el objetivo es conocer la situación frente a este microorganismo y reforzar la prevención. Por su parte, Gabriela Méndez, directora de Prevención y responsable del laboratorio, detalló que las muestras son procesadas para detectar Escherichia coli —bacteria asociada al SUH— y también salmonela.

“Nosotros realizamos la búsqueda genérica de E. coli, mientras que la identificación de la cepa O157 se hace en el laboratorio provincial”, señaló Méndez. Una vez obtenidos los resultados, los inspectores informan a cada carnicería sobre el estado de las muestras y evalúan además las condiciones de manipulación, higiene y conservación de la carne picada.

En caso de resultados no satisfactorios, se aplica un Procedimiento Operativo Estandarizado de prevención, que establece pasos para corregir prácticas, mejorar el saneamiento y reducir el riesgo de contaminación. Posteriormente se toma una nueva muestra para verificar la corrección.

La información obtenida se remite al área de Epidemiología de la provincia y luego se incorpora al registro nacional. “El objetivo del relevamiento es anticiparse a posibles riesgos y reforzar las medidas de prevención de una enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños y ancianos”, concluyó Cañete.

Te puede interesar
Lo más visto
La ayuda argentina a España. Documental español.

Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Entre 1946 y 1949, la Argentina garantizó el envío de trigo, maíz, carne, aceite y otros productos esenciales a una España devastada por la Guerra Civil y golpeada por una profunda crisis alimentaria. Fue una acción que quedó en la memoria de generaciones como una muestra de solidaridad con el pueblo español en uno de los momentos más difíciles de su historia.
Medicamentos

ANMAT autorizó la venta libre de diez medicamentos de uso frecuente

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/07/2026
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó este martes la disposición que habilita la compra sin receta de diez grupos de fármacos en todas las farmacias del país. La medida se basa en criterios de seguridad y eficacia comprobados durante los últimos cinco años.