
Controles preventivos en carnicerías para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
NeuquenNewsLa campaña preventiva busca anticiparse a posibles riesgos y reforzar las medidas de seguridad alimentaria. Inspectores municipales recorren seis carnicerías cada lunes, tomando muestras de carne picada por duplicado: una parte se analiza en el laboratorio municipal y la otra se envía al laboratorio provincial para completar los estudios y comparar resultados. El cronograma se extenderá hasta el 13 de agosto.
El director de Bromatología, Ricardo Cañete, explicó que el objetivo es conocer la situación frente a este microorganismo y reforzar la prevención. Por su parte, Gabriela Méndez, directora de Prevención y responsable del laboratorio, detalló que las muestras son procesadas para detectar Escherichia coli —bacteria asociada al SUH— y también salmonela.
“Nosotros realizamos la búsqueda genérica de E. coli, mientras que la identificación de la cepa O157 se hace en el laboratorio provincial”, señaló Méndez. Una vez obtenidos los resultados, los inspectores informan a cada carnicería sobre el estado de las muestras y evalúan además las condiciones de manipulación, higiene y conservación de la carne picada.
En caso de resultados no satisfactorios, se aplica un Procedimiento Operativo Estandarizado de prevención, que establece pasos para corregir prácticas, mejorar el saneamiento y reducir el riesgo de contaminación. Posteriormente se toma una nueva muestra para verificar la corrección.
La información obtenida se remite al área de Epidemiología de la provincia y luego se incorpora al registro nacional. “El objetivo del relevamiento es anticiparse a posibles riesgos y reforzar las medidas de prevención de una enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños y ancianos”, concluyó Cañete.


ATEN logró acuerdo con el Gobierno por la devolución de los días descontados a docentes

Seis nuevos kilómetros para la Avenida Mosconi: el Municipio confirmó la licitación y plazos



Añelo se prepara para vivir una nueva fecha del Rally Neuquino

Miércoles estable en Neuquén, pero se acerca un fuerte cambio de tiempo

La UNCo se presenta en la Expo Vocacional de Neuquén: tres días para elegir futuro académico

Plastiferro inaugurará una nueva planta en el Parque Industrial de Plaza Huincul

Las cloacas llegan al barrio 7 de Mayo y beneficiarán a 1.100 familias de Neuquén

Las Murciélagas superaron a Brasil y son las primeras campeonas de América






