Banners logo-28

La crisis económica domina el humor social: El 66% evalúa como mala la situación

Una encuesta nacional de D’Alessio IROL y Berensztein, realizada entre el 29 y el 30 de junio de 2026, refleja que dos de cada tres argentinos evalúan negativamente la economía. El 58% desaprueba la gestión de Javier Milei, aunque el rechazo cedió levemente respecto del mes anterior.
ACTUALIDAD22/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Percepción económica: El relevamiento incluyó a 800 encuestados mayores de 18 años en todo el país. El 66% considera que la situación económica empeoró respecto del año pasado, mientras que el 33% cree que mejoró.

Entre los votantes de La Libertad Avanza (LLA), el optimismo creció 4 puntos y alcanzó el 70%, mientras que la totalidad de los votantes de Fuerza Patria (FP) evalúa negativamente el rumbo económico. En Provincias Unidas (PU), el pesimismo subió un punto y llegó al 82%.

Las expectativas hacia el futuro también se deterioraron: el 40% proyecta una economía mejor dentro de un año, frente al 57% que anticipa un empeoramiento. En el plano personal, el 67% percibe que está peor económicamente que el año pasado.

Gestión de gobierno

La desaprobación de la gestión de Javier Milei se ubica en 58%, dos puntos menos que en mayo. El 40% del electorado apoya al equipo libertario.

Entre los votantes de LLA, la aprobación subió 5 puntos y llegó al 85%. En FP, el rechazo trepó al 99%, mientras que en PU el 72% califica la gestión como mala o muy mala.

Principales preocupaciones

El temor a que los ingresos del hogar no alcancen encabeza las preocupaciones con el 62% de menciones. Le siguen el costo de los servicios públicos, la incertidumbre económica y la inseguridad, cada uno con el 59%.

La segmentación por voto muestra diferencias:

  • Votantes de LLA: inseguridad (76%) y corrupción kirchnerista (66%).

  • Votantes de FP: ingresos insuficientes (87%), costo de servicios (85%) e incertidumbre económica (83%).

Imagen de dirigentes

El único dirigente con balance positivo es Guillermo Francos, ex jefe de Gabinete. Su sucesor, Manuel Adorni, sufrió un fuerte deterioro: su rechazo creció 8 puntos hasta el 88%.

El podio de imagen positiva lo completan Patricia Bullrich (43%) y el nuevo jefe de Gabinete Diego Santilli (41%). El presidente Javier Milei se ubica octavo con el 36%, detrás de Myriam Bregman (39%), Axel Kicillof (38%) y Mauricio Macri (37%).

La segmentación confirma la polarización:

  • Votantes de LLA: Bullrich lidera con el 87%, seguida por Milei y Santilli (80%).

  • Votantes de FP: Kicillof (95%), Cristina Kirchner (76%) y Juan Grabois (73%).

  • Votantes de PU: Francos (58%) y Victoria Villarruel (56%) son los únicos que superan el 50% de valoración positiva.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 22 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 23 de Julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
La ayuda argentina a España. Documental español.

Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Entre 1946 y 1949, la Argentina garantizó el envío de trigo, maíz, carne, aceite y otros productos esenciales a una España devastada por la Guerra Civil y golpeada por una profunda crisis alimentaria. Fue una acción que quedó en la memoria de generaciones como una muestra de solidaridad con el pueblo español en uno de los momentos más difíciles de su historia.