Banners logo-28

Efemérides Argentinas - 17 de julio

Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
DE NUESTRA REDACCIÓN17/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

16912912190-Carlos-Pellegrini-773x458

1906 — Muere Carlos Pellegrini

Muere en Buenos Aires, a los 59 años, Carlos Enrique José Pellegrini, abogado, legislador y presidente de la Nación entre 1890 y 1892.

Había asumido la presidencia después de la renuncia de Miguel Juárez Celman, provocada por la Revolución del Parque y la crisis financiera de 1890.

Su gobierno enfrentó una situación de insolvencia, desconfianza bancaria y caída del crédito público. Para reorganizar el sistema financiero impulsó la creación del Banco de la Nación Argentina, inaugurado en 1891.

Por su actuación durante la crisis recibió el sobrenombre de “Piloto de Tormentas”. También participó en la fundación del Jockey Club y fue una figura central de la llamada Generación del Ochenta.

Carlos Pellegrini, el precursor de las ideas industrialistas en Argentina y el presidente que tuvo que afrontar la crisis de 1890, nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846, durante los últimos años del período rosista. Era hijo de María Evans y del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, que había llegado al país desde Italia en 1828 contratado por el presidente Rivadavia para la realización de obras del puerto de Buenos Aires.

En el Parlamento, se manifestó partidario de la libertad de enseñanza poniendo como ejemplo, al igual que Sarmiento, al modelo norteamericano. Durante los debates producidos en 1875 en torno al liberalismo o el proteccionismo, se mostró como un vehemente partidario de la adopción por parte del estado de políticas de protección de la incipiente industria nacional y fue uno de los promotores de la fundación del Club Industrial.

Angelelli

1923 — Nace Enrique Angelelli: una fecha con discrepancias

Algunas fuentes institucionales sitúan el nacimiento de Enrique Ángel Angelelli Carletti en Córdoba el 17 de julio de 1923, mientras que otras biografías consignan el 18 de julio. Debido a esa diferencia documental, la fecha debe publicarse con la correspondiente aclaración.

Angelelli fue ordenado sacerdote en Roma en 1949 y participó del Concilio Vaticano II. En 1968 asumió como obispo de La Rioja, donde impulsó una pastoral cercana a trabajadores rurales, cooperativas, campesinos y sectores empobrecidos.

El 4 de agosto de 1976 murió cuando el vehículo en el que viajaba volcó cerca de Punta de los Llanos. La dictadura presentó el hecho como un accidente, pero en 2014 la Justicia determinó que se trató de un homicidio y condenó a los responsables.

La Iglesia reconoció su muerte como martirio y Angelelli fue beatificado el 27 de abril de 2019 junto con Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera. Una fuente del Instituto Nacional del Teatro ubica su nacimiento el 17 de julio, mientras otras biografías lo fechan el día 18.

Auino

1932 — Nace Quino

Nace en Mendoza Joaquín Salvador Lavado Tejón, universalmente conocido como Quino. Hijo de inmigrantes andaluces, adoptó su seudónimo para diferenciarse de un tío que también se llamaba Joaquín.

En 1964 publicó por primera vez a Mafalda, una niña crítica, curiosa y preocupada por la paz, la desigualdad, la política y el futuro de la humanidad.

La tira se publicó regularmente hasta 1973. Sus personajes —Mafalda, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y Guille— se convirtieron en referencias culturales de varias generaciones.

Además de Mafalda, Quino produjo una extensa obra de humor gráfico sobre el poder, la burocracia, las relaciones familiares y las contradicciones sociales. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. Murió en Mendoza el 30 de septiembre de 2020.

Fangio

1995 — Muere Juan Manuel Fangio

Muere en Buenos Aires, a los 84 años, Juan Manuel Fangio, considerado uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo.

Nacido en Balcarce en 1911, comenzó compitiendo en carreras de Turismo Carretera. Ganó los Grandes Premios Internacionales del Norte de 1940 y 1941 y luego viajó a Europa con apoyo estatal para participar en la naciente Fórmula 1.

Fue campeón mundial en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Consiguió sus cinco títulos con cuatro escuderías diferentes: Alfa Romeo, Mercedes-Benz, Ferrari y Maserati.

Su récord de cinco campeonatos se mantuvo durante 46 años, hasta que Michael Schumacher obtuvo su sexto título en 2003. Fangio ganó 24 de los 51 grandes premios que disputó, una de las tasas de victorias más altas de la categoría.

2008 — Julio Cobos pronuncia su “voto no positivo”

Durante la madrugada, el vicepresidente Julio Cobos desempata en el Senado la votación sobre la Resolución 125, que establecía un sistema de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias.

Después de una sesión de casi veinte horas, la votación terminó igualada en 36 votos. Como presidente del Senado, Cobos debió definir el resultado y rechazó el proyecto impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Su frase “mi voto no es positivo” se convirtió en una de las expresiones políticas más recordadas del período.

La decisión puso fin a más de cuatro meses de conflicto entre el Gobierno y las entidades agropecuarias y produjo una ruptura política entre la Presidenta y su vicepresidente.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 6 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 5 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Soberania

Soberanía en disputa: quién decide sobre nuestra tierra, nuestra riqueza y nuestro futuro

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026
La soberanía no es una consigna ceremonial ni un atributo que se agota en la bandera, el himno o las fronteras dibujadas en un mapa. Es la capacidad efectiva de una sociedad para decidir sobre su territorio, sus recursos, sus instituciones, su economía y su futuro. Un país puede conservar formalmente su condición de Estado y, sin embargo, perder progresivamente el control material de sus decisiones fundamentales.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 5 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.