Banners logo-28

Murió Mirta de Ciccioli, la madre que buscó durante 32 años a su hija Natalia, desaparecida en San Martín de los Andes

REGIONALES26/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

San Martín de los Andes.- Mirta Graciela Acosta, viuda de Ciccioli, falleció este jueves 25 de junio de 2026 a los 74 años, sin haber obtenido jamás respuestas sobre el paradero de su hija Natalia María Ciccioli, desaparecida el dia domingo 16 de enero de 1994 cuando tenía solo 12 años.

1021596.jpg

La mujer, conocida en la región como Mirta Ciccioli, fue una de las figuras centrales de uno de los casos de desaparición de menor más conmovedores y aún no resueltos de la Patagonia. Sus restos son velados este viernes 26 de junio desde las 12:00 hasta las 14:00 horas en la sala velatoria de Cochería Fabar, barrio Jardín, y luego serán trasladados a San Carlos de Bariloche para su cremación.

Según relataron quienes la conocieron, Mirta nunca bajó los brazos. Junto a su esposo Miguel Ciccioli (fallecido en 2018 sin conocer el destino de su hija), impulsó todas las medidas judiciales posibles durante más de tres décadas, recorrió dependencias policiales, fiscalías y medios de comunicación, y mantuvo viva la búsqueda de Natalia.

1021595.jpg

El caso que marcó a la región

El 16 de enero de 1994, cerca de las 14 horas, Natalia salió de su casa en el barrio El Arenal de San Martín de los Andes rumbo al centro de la ciudad para juntarse con amigas y tomar un helado. Nunca regresó. En una localidad de poco más de 16 mil habitantes en esa época, donde todos se conocían, la desaparición generó una conmoción inmediata y una investigación que, a pesar de los años, no logró determinar qué ocurrió con la niña.

Mirta solía repetir en entrevistas que “cuando un hijo desaparece, no se cierra ninguna etapa”.

Miraba por la ventana de su casa esperando verla volver y se preguntaba constantemente cómo habría sido la vida de Natalia: qué habría estudiado, si habría tenido hijos, cómo habría sido su adolescencia.

En los últimos años, la mujer participó activamente de homenajes y actividades de memoria. En 2023 estuvo presente en la presentación del cortometraje “La brisa que estremece los árboles”, una producción de estudiantes de la ENERC Patagonia Norte que ficcionaliza parte de la historia de su hija. Allí fue vista serena, pero con la profunda tristeza de quien lleva una herida que el tiempo no cierra.

Con la muerte de Mirta y previamente de Miguel, ambos padres de Natalia fallecieron sin obtener las respuestas que buscaron hasta su último aliento. El caso continúa abierto en la Justicia, sin detenidos ni un cuerpo que permita dar por concluida la investigación.

Familiares y allegados expresaron sus condolencias a los hijos sobrevivientes de Mirta, destacando su ejemplo de resiliencia y lucha incansable por verdad y justicia en un caso que aún genera dolor e interrogantes en la comunidad de San Martín de los Andes.

infolosandes

Te puede interesar
9fa58f38-5f57-4adc-86d3-cf4eaa0ea08a-768x960

Frutazo UNCo 2026: ciencia, comunidad y producción regional se encuentran en una jornada abierta para toda la sociedad

NeuquenNews
REGIONALES04/11/2026
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) volverá a convertirse en un espacio de encuentro entre el conocimiento académico, la producción regional y la comunidad con la realización de una nueva edición del tradicional Frutazo, una propuesta que este año celebrará su decimosexta edición en la Facultad de Ciencias Agrarias (FaCA), ubicada en Cinco Saltos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 3 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/11/2026
El martes 3 de noviembre de 2026 llega con una energía de adaptación, negociación y movimiento inteligente. Después de un lunes dedicado a organizar prioridades y convertir intenciones en acciones concretas, la jornada pondrá a prueba cuánto de esa nueva estructura puede sostenerse cuando aparecen cambios, conversaciones inesperadas o necesidades distintas de las previstas.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.
Devastación en Río Tercero (1)

3 de noviembre de 1995, el día que los Menem explotaron un pueblo

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
A 31 años del atentado contra la Fábrica Militar de Río Tercero, las sentencias judiciales permiten reconstruir la relación entre la voladura y el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem. El expresidente murió antes de ser juzgado por el hecho, mientras su hermano Eduardo, vinculado políticamente con uno de los principales protagonistas del escándalo, continúa defendiendo su inocencia.
rutas_nacionales_fotos

Pagamos impuestos para mantener las rutas y también las condenas por no repararlas

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
Una condena judicial contra Vialidad Nacional por los daños provocados a un motociclista en Mendoza abre un nuevo frente para el Estado. Mientras las rutas acumulan deterioro, los conductores continúan pagando en cada litro de combustible un impuesto que tiene fondos específicamente asignados a infraestructura vial. Los datos oficiales revelan una importante diferencia entre lo recaudado y los recursos que efectivamente llegan a las rutas.
ucrania

Ucrania bajo Zelenski: torturas, reclutamiento forzoso y el poder creciente de la extrema derecha militar

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/11/2026
Más de cuatro años de guerra han dejado a Ucrania sometida a una profunda crisis social, política e institucional. Las denuncias de secuestros y torturas cometidas por funcionarios militares, la corrupción en las estructuras del poder, las restricciones a las libertades civiles y el fortalecimiento de organizaciones armadas de origen neonazi plantean serios interrogantes sobre el gobierno de Volodímir Zelenski. Los enfrentamientos registrados esta semana cerca de Kiev muestran que el malestar comienza a expresarse también mediante la violencia callejera.