
Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El ministerio de Educación y la secretaría del COPADE firmaron acuerdos con la Escuela de Robótica de Misiones para transferir su experiencia.
REGIONALES25/07/2021
El ministerio de Educación y la secretaría del COPADE firmaron acuerdos con la Escuela de Robótica de Misiones para transferir su experiencia, con el objetivo de replicar el modelo pedagógico en la provincia del Neuquén.
En un acto virtual desarrollado hoy, la directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske; la ministra de Educación de la provincia del Neuquén, Cristina Storioni; el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la coordinadora del organismo, Silvia García Garaygorta, suscribieron un convenio de transferencia de experiencias de esta escuela modelo para la creación del Centro de Fabricación y Capacitación Digital en la provincia del Neuquén.
Los acuerdos se enmarcan en el Convenio de Cooperación rubricado el 9 de junio pasado entre el gobernador Omar Gutiérrez y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, a través del cual los mandatarios se comprometieron a la asistencia recíproca para llevar adelante proyectos conjuntos de investigación científica aplicada y promoción de la empleabilidad.
El Centro de Formación y Capacitación Digital de la provincia del Neuquén tendrá por objetivo la vinculación de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con las nuevas tecnologías, brindando tanto habilidades analógicas como digitales.
La creación de este centro educativo es uno de los objetivos trazados en el Programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa en la provincia, que a través de la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lleva adelante la ejecución de distintas iniciativas para garantizar la inclusión digital en la provincia del Neuquén.
La Escuela de Robótica de Misiones es una propuesta pedagógica orientada a la programación y la robótica educativa que se desarrolla a través de la dirección de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Cámara de Representantes de esa provincia.
Solange Schelske comentó que la implementación de este modelo educativo en la provincia del Neuquén generará nuevas prácticas educativas que servirán de retroalimentación para consolidar el proyecto misionero. “Cuando se comparte el conocimiento significa generar mayor conocimiento y por eso celebro que se concrete esta acción articulada que permitirá construir una propuesta pedagógica de calidad”, expresó.
La ministra Storioni remarcó que la creación del Centro de Formación y Capacitación Digital será de gran impulso para fortalecer los trayectos educativos de las y los estudiantes. Asimismo, destacó el desarrollo que tiene la provincia de Misiones en la materia, el cual servirá de insumo para enriquecer el proyecto educativo neuquino, tomando como referencia experiencias y propuestas que ya tienen un recorrido exitoso.
Por su parte, Pablo Gutiérrez Colantuono expresó que es una política central de la secretaría del COPADE fortalecer las transferencias de las experiencias en materia de ciencia, tecnología e innovación.
“Esta vinculación impactará en el sistema educativo y también, por fuera de este, en las organizaciones de la sociedad civil, consolidando las acciones que venimos desarrollando para garantizar la inclusión digital en todo el territorio de la provincia”, afirmó.
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.
Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes
El texto exigía, además, el levantamiento inmediato e incondicional de todas las restricciones impuestas a la entrada de ayuda humanitaria. Los otros 14 Estados Miembros del órgano votaron a favor