
La comunidad educativa del ISFD N°6 llevó su reclamo a la Legislatura
NeuquenNewsLa comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente N°6 (ISFD N°6) se movilizó a la Legislatura provincial para exigir la revisión de la decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE) de cerrar el nivel inicial del instituto y trasladar a los niños y niñas a otros establecimientos.
La resolución establece que en enero de 2027 el nivel inicial dejará de funcionar en el instituto. Según documentos oficiales, la medida se justifica en la “baja demanda”, pero las familias cuestionan esa lectura. “Si tenés 20 chicos a la mañana y un poco más a la tarde, no sabemos cuál es la razón real. Creo que es una decisión política, que hacen lo que les conviene o lo que está dentro de su lógica económica, sin fijarse en la infancia”, expresó Gisella Villarreal, estudiante del ISFD N°6 y madre de un niño en nivel inicial.
El impacto es directo sobre quienes estudian y tienen hijos en el mismo establecimiento. Villarreal explicó que puede cursar porque el horario del jardín coincide con el de sus clases: “Si lo cierran, no sé cómo voy a hacer”. El jardín alternativo más cercano, el N°28 en Provincia Unida, no garantiza vacantes y representa una demora de 30 minutos que le haría perder horas de cursada.
Fabián Quilenao, docente del instituto y padre de un alumno de nivel primario, advirtió que la incertidumbre se extiende también a ese nivel: “Lo único de lo que se habla es la jerarquización del nivel inicial, pero no se dice nada del primario”. Subrayó además el costo que implica para las familias salir del radio escolar: “Eso desarraiga, rompe la comunidad, los vínculos entre estudiantes, los amigos”.
El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) acompañó la movilización y solicitó al Poder Ejecutivo provincial información completa y documentada sobre la desanexión del Departamento de Aplicación del ISFD N°6. “Nos parecía importante plantear este tema en la Legislatura. Es un reclamo de la comunidad educativa del IFD6 que lo viene llevando adelante con acciones que han sido visibles”, explicó.
“Cerrar o desarticular cualquier nivel educativo implica un ajuste concreto tanto sobre los puestos de trabajo docente como sobre la educación pública en su conjunto”, denunció.
La comunidad educativa del ISFD N°6 continúa movilizada y exige que el Poder Ejecutivo provincial explique públicamente los fundamentos de la medida antes de que se concrete.


La conducción provincial de ATEN declaró «inorgánicas» las medidas de fuerza de las seccionales opositoras y advirtió sobre descuentos salariales



Identificaron el cuerpo hallado en Centenario: era de Nicolás Sáez y formularán cargos a un detenido

Causa Adorni: vence la prórroga para que el ex funcionario justifique su patrimonio ante la Justicia

Sigue la incertidumbre en la Aduana: entre la salida de Velis y la alerta industrial por el contrabando



Megaoperativo de seguridad en Neuquén y Plottier: identificaron a casi 600 personas y secuestraron 35 vehículos

Vialidad Nacional emitió el estado de las rutas y pasos internacionales en Neuquén

Neuquén pasa del frío a una tarde casi primaveral: cómo estará el tiempo este lunes





