Banners logo-28

Conservación ambiental: Parque Lanín intensifica el control de jabalíes para proteger el hábitat del huemul

El organismo inició una nueva etapa de manejo de especies exóticas invasoras en la zona de Queñi. Las tareas forman parte del Proyecto Huemul y buscan recuperar ambientes clave para una de las especies más amenazadas de la Patagonia.
MEDIO AMBIENTE02/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El Parque Nacional Lanín puso en marcha una nueva etapa de trabajo destinada al control del jabalí europeo en sectores estratégicos de Queñi, en el marco de las acciones de conservación que se desarrollan para recuperar el hábitat del huemul.

La iniciativa forma parte del Proyecto Huemul, un programa de restauración ambiental que busca mejorar las condiciones ecológicas de una de las especies más emblemáticas y amenazadas de la Patagonia andina. Las tareas dan continuidad a intervenciones previas vinculadas al manejo de ganado bagual en la misma área.

Desde el organismo explicaron que el jabalí europeo constituye una de las principales amenazas para estos ecosistemas debido a los daños que provoca sobre el suelo, la vegetación nativa y los cursos de agua. Además, su presencia genera impactos sobre la fauna silvestre y puede favorecer la transmisión de enfermedades.

Como parte de esta nueva fase, se implementó el sistema de trampas Pig Brig, una tecnología diseñada específicamente para el control de jabalíes que permite minimizar los efectos sobre otras especies presentes en el ambiente. Los dispositivos fueron donados por la empresa Numaco para colaborar con las acciones de conservación impulsadas en la región.

Para garantizar el desarrollo de los trabajos, el Parque Nacional informó que se encuentra prohibido el ingreso y tránsito de personas en las zonas de Queñi, Pampa Caruin (Pucará) y Lago Venados mientras se ejecuten las tareas operativas.

El Proyecto Huemul es desarrollado de manera conjunta entre el Parque Nacional Lanín y la Fundación Huilo Huilo. Gracias a las acciones de restauración implementadas en los últimos años, se logró registrar nuevamente la presencia de huemules en el área de Queñi después de casi tres décadas.

Las autoridades también aclararon que los ejemplares de jabalí removidos durante los operativos no serán destinados al consumo ni a donaciones. La medida responde a razones sanitarias y ambientales, ya que los animales no provienen de sistemas de producción controlados ni cuentan con certificaciones bromatológicas que garanticen su aptitud para el consumo.

Desde el Parque remarcaron que el control de especies exóticas invasoras es una herramienta clave para consolidar la recuperación de los ambientes naturales y favorecer la conservación de especies nativas en riesgo.

lamontana

Te puede interesar
Flaring

El Banco Mundial reconoce a Vaca Muerta como caso de mejora en su informe global de flaring 2026

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE29/06/2026
El reporte anual de la GFMR sitúa al venteo y la quema rutinaria mundial en su nivel más alto desde 2019 —167.000 millones de m³ de gas, con un valor desperdiciado de USD 54.000 millones—, pero ubica a Argentina entre los cuatro países que en 2025 lograron reducir el flaring. El informe atribuye la mejora a obras específicas de la cuenca: el Gasoducto Néstor Kirchner (hoy Perito Moreno) y la ampliación de la planta de tratamiento de Tratayén.
Agua

El agua es la próxima frontera económica de la región y Argentina la está discutiendo tarde

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE28/06/2026
América Latina concentra más de un tercio del agua dulce del planeta pero 330 millones de personas viven sin saneamiento seguro. El Banco Mundial lanzó una iniciativa global para que el agua deje de ser tratada solo como un servicio público y pase a discutirse como insumo económico estratégico. Argentina llega a esa discusión con cuencas en emergencia, una provincia productora de hidrocarburos atravesando el año hidrológico más seco del siglo, y un debate público que sigue mirando para otro lado.
Lo más visto