Banners logo-28

Figueroa: “Vaca Muerta impacta en todo el país”

Así lo aseguró el gobernador este lunes, durante una exposición en Estados Unidos. “Vinimos para buscar inversores, para que crean en Neuquén y para que sepan que es una provincia seria”, expresó.
ENERGÍA05/05/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El gobernador Rolando Figueroa expuso este lunes en Houston, Estados Unidos, durante una actividad organizada por la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene). Allí aseguró que “Vaca Muerta impacta en todo el país”.

“Impacta en el Impuesto a las Ganancias y el IVA que termina generando la actividad petrolera termina yendo a todas las provincias argentinas. A su vez, hay muchas empresas de otras provincias que generan mucho trabajo que lo terminan poniendo en Vaca Muerta”, explicó el mandatario neuquino.

Por otra parte, Figueroa destacó la decisión del gobierno nacional de implementar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y consideró: “Es un ganar-ganar para muchas partes”.

“Los detractores dicen que tiene un costo fiscal porque se recauda menos. Pero es una mirada muy corta”, indicó y detalló que en el caso de la provincia del Neuquén “genera de coparticipación un menos tres millones y medio, por ejemplo, para estos próximos cuatro años. Pero nos genera un más mil millones de dólares entre regalías e Ingresos Brutos en cuanto al incremental de la actividad que vamos a tener”. “Un costo de tres millones y medio, un beneficio de mil millones”, enfatizó.

Además, recalcó que el gobierno nacional “también tiene un beneficio, porque libera -de alguna forma- cerca de 900 millones. Y solo en retenciones sobre el incremental que pueda existir termina recaudando ese dinero, más el incremento de la actividad económica y todos los ratios que, en definitiva, terminan beneficiando no solo a Neuquén sino también al país”.

Figueroa destacó el trabajo de las empresas, del sindicato y del presidente de YPF, Horacio Marín. “Estamos todos trabajando para hacer realidad lo que durante tanto tiempo muchas generaciones soñaron, que es que la Argentina sea grande”, aseveró.

“Neuquén es un pilar fundamental para poder lograrlo”, aseguró el gobernador y añadió: “Estoy confiado de que lo podemos lograr porque es la primera vez, al menos lo siento así y honestamente lo digo, que todos los actores estamos alineados para que esto resulte exitoso”.

“Hemos entendido que somos socios con la industria y tenemos que ser más eficientes”, dijo y destacó “el nuevo horizonte” que se abre a partir del proyecto para exportar GNL en barcos desde un puerto patagónico. “Eso también nos da un horizonte de inversiones”, dijo.

El gobernador indicó que “Neuquén siempre fue ese motorcito que siempre le aportaba al país, pero estaba esperando las condiciones para volar y volar alto”.

Por otra parte, destacó la importancia de la sustentabilidad social. “Nada funciona sin sustentabilidad social y sin cuidado del ambiente”, expresó y recordó: “Nos han entregado un premio por el cuidado del ambiente. Lo hemos logrado entre todos, porque cuando existe una normativa que exige algo, hay otra parte que la cumple”.

“Le agradezco a Fecene y estoy orgulloso de poder trabajar para todos los empresarios neuquinos, para que les vaya bien. Estoy orgulloso de cada uno de los inversores que cree en Neuquén”, señaló Figueroa.

Por último, remarcó: “Vinimos a Estados Unidos para buscar inversores, para que crean en Neuquén y para que sepan que es una provincia seria. Estamos trabajando para que nos vaya bien, que cada uno pueda cumplir los objetivos”.

Te puede interesar
Horacio Marín

YPF consiguió US$1.200 millones en el exterior y extendió hasta 2035 el horizonte de su deuda

NeuquenNews
ENERGÍA10/09/2026
La petrolera recibió ofertas por unos US$2.200 millones y colocó un bono con cupón del 7,55% y rendimiento efectivo del 7,85%. La operación permitirá refinanciar compromisos con vencimientos en 2027 y 2029, además de fortalecer su caja para sostener el crecimiento en Vaca Muerta. El costo financiero bajó con fuerza frente a la emisión realizada a comienzos de 2024, aunque no constituye la menor tasa de toda la historia de YPF.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 14 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD14/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 15 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 15 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2026
El martes 15 de septiembre de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación dentro de una tercera semana que empieza a exigir resultados más concretos. Después del lunes dedicado a consolidar prioridades, la jornada pondrá esas decisiones frente a nuevas demandas, cambios de ritmo y oportunidades que obligarán a comprobar cuánto de lo elegido puede sostenerse también cuando la realidad modifica los planes.
whatsapp-image-2026-09-13-at-11-34-46-am-jpeg

La deuda de Nación con el ISSN marca el debate del Presupuesto 2027 en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El gobierno de Rolando Figueroa ya comenzó a elaborar el Presupuesto provincial 2027. La producción de petróleo y gas será una de las variables decisivas para calcular los ingresos, mientras continúa una auditoría con ANSES por una deuda previsional que la Provincia estima en más de $350.000 millones. Nación comprometió $48.000 millones, pero se trata solamente de un pago a cuenta.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.