
Dispositivos judiciales para la revinculación familiar en Neuquén
NeuquenNewsLa diputada Mónica Guanque (Democracia Neuquén) presentó un proyecto de ley que propone la creación de “Puntos de Vinculación Familiar Protegida”, dispositivos judiciales destinados a facilitar el proceso de revinculación de niños, niñas y adolescentes con sus progenitores, familiares o referentes afectivos.
Estos espacios funcionarán bajo la órbita del Poder Judicial y estarán a cargo de equipos técnicos interdisciplinarios especializados. Su intervención será subsidiaria, excepcional y temporal, y se activará únicamente por derivaciones judiciales o administrativas competentes, o por acuerdo homologado judicialmente.
El objetivo es garantizar el interés superior de las infancias, brindar un ámbito neutral, seguro y protegido, reducir situaciones de violencia o exposición emocional perjudicial, y favorecer el cumplimiento efectivo de los regímenes de comunicación y contacto familiar.
El Tribunal Superior de Justicia será la autoridad de aplicación y deberá dictar la reglamentación, protocolos y criterios de funcionamiento.
Los dispositivos podrán intervenir mediante:
Encuentros supervisados
Entregas y restituciones protegidas
Comunicaciones virtuales supervisadas
Procesos graduales de revinculación familiar
Entrevistas técnicas y seguimiento interdisciplinario
El proyecto establece que ningún niño, niña o adolescente podrá ser obligado a participar en procesos de vinculación cuando existan indicadores de violencia, abuso, temor fundado o afectación grave de su integridad física, psíquica o emocional.
Cada dispositivo deberá contar con profesionales de psicología, trabajo social y abogacía, como mínimo.
En los fundamentos, Guanque explicó que la iniciativa busca implementar un dispositivo especializado para abordar situaciones familiares complejas, donde la conflictividad, la violencia o las denuncias cruzadas dificultan el ejercicio del derecho de comunicación y vinculación.
La legisladora advirtió que la inexistencia de estos dispositivos genera reiteración de litigios, incumplimientos judiciales y revictimización de las infancias, mientras que en otras jurisdicciones del país este modelo ya funciona con éxito.
El proyecto de ley (18375) ingresó el 27 de mayo con las firmas de Mónica Guanque, Federico Méndez y Cecilia Papa (Democracia Neuquén); Brenda Buchiniz (Cumplir) y Darío Peralta (UxP).



20 de junio: Más de 700 estudiantes prometerán lealtad a la bandera nacional en el Ruca Che


El crudo de Vaca Muerta entró en otra liga: récord histórico de exportaciones, lectura fina del momento y los riesgos que vienen

Gaza, ocho meses después del alto el fuego: miles de muertos más, dos millones de desplazados y una infancia que sobrevive entre escombros

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

Cutral Co y Plaza Huincul buscan subirse al tren del GNL: “Es una segunda oportunidad histórica”

Israel e Irán: el riesgo improbable, pero ya no impensable, de una escalada nuclear





