
18 de mayo: Día de la Escarapela
NeuquenNewsSu creación
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato, integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano A. Chiclana, aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).
Distintas versiones sobre su origen
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.
El Día de la Escarapela
En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935). En 1951 la fecha fue incluida en el calendario escolar.

Por qué el Día de la Escarapela se celebra el 18 de mayo
La fecha fue instituida oficialmente en 1935 por el Consejo Nacional de Educación, que estableció el 18 de mayo como el Día de la Escarapela en reconocimiento a su relevancia histórica y patriótica. Años más tarde, en 1951, la jornada fue incorporada formalmente al calendario escolar argentino.
Desde entonces, millones de estudiantes, docentes y ciudadanos utilizan la escarapela durante toda la Semana de Mayo, que se extiende hasta el 25 de mayo, fecha en la que se recuerda la conformación del primer gobierno patrio en 1810.
También suele utilizarse en otras fechas emblemáticas, como el 20 de junio, Día de la Bandera, y el 9 de julio, Día de la Independencia.
Un emblema de identidad y memoria colectiva
Con más de dos siglos de historia, la escarapela continúa ocupando un lugar central en la vida cívica argentina. Más allá de su valor protocolar, representa los ideales de unidad, libertad y pertenencia que marcaron el nacimiento del país.
En escuelas, actos oficiales, instituciones públicas y celebraciones patrias, este pequeño distintivo sigue funcionando como un puente simbólico entre el pasado y el presente, recordando el proceso histórico que dio origen a la nación.
El Día de la Escarapela no solo rescata un episodio fundamental de la historia argentina, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de los símbolos patrios en la construcción de la memoria y la identidad colectiva.


Alertan sobre el "sesgo hacia la antigüedad": cómo la IA está cerrando la puerta de entrada al mercado laboral

Día de la Bandera: Javier Milei busca en Rosario la foto que le permita dejar atrás el caso Manuel Adorni

Vaca Muerta: de secreto geológico a revolución energética global



La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta


Paso Pino Hachado: habilitan el tránsito con extrema precaución y exigen portar cadenas

Condenan a una aseguradora por incumplir la cobertura de una moto destruida en un accidente


Inti Raymi: cuando la noche más larga anuncia el regreso de la luz





