Banners logo-28

Tragedia en Sierra Barrosa: investigan la muerte de un trabajador de la Uocra

El soldador Darío Ruíz, oriundo de Campana y empleado de la empresa AESA, fue hallado sin vida en la planta de Sierra Barrosa. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
ACTUALIDAD15/05/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Un trabajador de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) murió en la noche del jueves mientras realizaba tareas de soldadura en la planta de Tratamiento de Crudo del bloque La Angostura Sur, en el sector de Sierra Barrosa, Neuquén. La víctima fue identificada como Darío Ruíz, oriundo de Campana, provincia de Buenos Aires, quien se desempeñaba como soldador para la empresa AESA.

El cuerpo fue hallado este viernes a primera hora por un compañero de trabajo, ya sin signos vitales y con un caño pesado encima, según trascendió. El aviso a las autoridades se realizó alrededor de las 8.30. En el lugar trabajó personal de criminalística y un médico de la policía neuquina, mientras que la fiscal Lucrecia Sola del Ministerio Público Fiscal interviene en la investigación.

 Circunstancias aún bajo investigación

El secretario general de la Uocra, Víctor Carcar, informó que todavía no se determinaron las causas del fallecimiento. “No sabemos si murió golpeado por un caño o si fue por causas naturales”, señaló. La hipótesis principal apunta a un accidente laboral, aunque no se descarta que el deceso se haya producido por otro motivo.

Ruíz estaba realizando trabajos de soldadura en caños ubicados en el exterior de la planta cuando se produjo el hecho. La investigación busca establecer si el golpe de un caño fue determinante o si se trató de una descompensación súbita.

 Comunicado de la empresa

La empresa AESA emitió un comunicado oficial tras conocerse el fallecimiento:

“AESA lamenta informar el fallecimiento de un operario en la obra de la Planta de Tratamiento de Crudo del Bloque La Angostura Sur (LAS) por causas que aún se intentan determinar. Apenas tomó conocimiento del hecho, AESA activó los protocolos de seguridad y se inició un proceso de investigación interna. Asimismo, se dio intervención a las autoridades competentes. AESA se encuentra colaborando con la familia en este difícil momento”.

 Impacto en el gremio y la comunidad

El hecho generó conmoción entre los trabajadores de la construcción y abrió nuevamente el debate sobre las condiciones de seguridad laboral en el sector hidrocarburífero de Neuquén. La Uocra acompañará a la familia de la víctima y espera los resultados de las pericias para esclarecer lo ocurrido.

La muerte de Darío Ruíz se suma a otros episodios trágicos registrados en la industria petrolera y de la construcción en la provincia, donde los gremios vienen reclamando mayores controles y medidas de prevención para evitar accidentes.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 24 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/09/2026
El jueves 24 de septiembre de 2026 llega con una energía de definiciones, compromisos más claros y decisiones que empiezan a ordenar el tramo final del mes. Después del equilibrio del miércoles, algunas situaciones ya tendrán suficiente información como para dejar de ser observadas y pasar a una etapa más concreta. Lo que logró estabilizarse podrá fortalecerse; lo que todavía exige demasiada energía para sostenerse necesitará una revisión más profunda.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 24 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_czfde7czfde7czfd

Miércoles templado y con viento fuerte en Neuquén y el Alto Valle: esperan ráfagas de hasta 80 km/h

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/09/2026
La temperatura volverá a subir este miércoles 23 de septiembre, con máximas cercanas a los 24 grados y escasas probabilidades de lluvia. El viento será el principal protagonista de la jornada y se intensificará durante la tarde, con ráfagas que podrían ubicarse entre los 70 y 80 kilómetros por hora. En la cordillera, en cambio, continúa la inestabilidad con lluvias y fuertes vientos.
Transicion_Presidentes_Argentina

Argentina y la deuda: el problema no es sólo cuánto debemos, sino para qué nos endeudamos - Parte 1°

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/09/2026
Desde el final del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina atravesó un fuerte ciclo de endeudamiento externo, una reestructuración con acreedores privados, sucesivos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y una creciente dependencia del financiamiento doméstico. Los números muestran diferencias importantes entre las administraciones de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei. Pero detrás de las cifras aparece un interrogante más profundo: cuánto de esa deuda permitió aumentar la capacidad productiva del país y cuánto terminó financiando desequilibrios, vencimientos y escasez de divisas.