
Buscan regular la profesión de psicología social en Neuquén
NeuquenNewsRepresentantes de psicología social de las regiones Norte, Comarca Petrolera, Vaca Muerta, Sur, del Pehuén, Confluencia y Limay presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para regular el ejercicio profesional. La iniciativa surge de un movimiento provincial que nuclea a unos 500 profesionales y estudiantes.
Objetivos principales
Visibilizar y respaldar una labor clave en el abordaje de consumos problemáticos, violencias, vulnerabilidad social, salud mental comunitaria y conflictos familiares.
Promover la integración y jerarquización de la actividad.
Garantizar prestaciones de calidad con idoneidad.
Delimitar incumbencias frente a la Psicología Clínica y el Trabajo Social.
Establecer la matriculación obligatoria.
Fundamentos
El proyecto advierte sobre un escenario de transformaciones sociales por el crecimiento poblacional y las tensiones económicas. Señala el aumento de la violencia de género, la conflictividad escolar y el aislamiento de adultos mayores, y plantea la necesidad de respuestas territoriales preventivas antes de que los casos deriven en judicialización o exclusión.
Actualmente, la falta de regulación limita la incorporación formal de estos profesionales en organismos públicos. Su regulación es considerada una medida estratégica para que el Estado fortalezca políticas en salud, educación, desarrollo social, justicia y seguridad.


Regularización dominial en Plottier: familias de La Herradura avanzan en la escrituración de sus lotes

Feria del Chivito y Cordero en el Mercado Concentrador: ofertas y precios especiales este viernes y sábado





El clima cambia en Neuquén: viento fuerte, posibles lluvias y un fin de semana inestable

Nueva réplica en Neuquén: tras una seguidilla de 17 sismos, se registró el temblor de mayor magnitud de la semana

Feria del Chivito y Cordero en el Mercado Concentrador: ofertas y precios especiales este viernes y sábado

Tiempo en Neuquén y el Alto Valle: jornada templada, cielo parcialmente nublado y viento moderado

Convenio entre la Provincia y el IAPG: impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector petrolero




