Banners logo-28

Polo Tecnológico: Con gran asistencia comenzó la IA Week Neuquén

El evento se desarrolla desde este jueves hasta el sábado, con de acceso libre y gratuito. Contará con charlas simultáneas, espacios de networking y exposiciones de referentes nacionales e internacionales vinculados al desarrollo tecnológico y la innovación.
REGIONALES15/05/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Este jueves inició en el Polo Científico Tecnológico la IA Week Neuquén, un importante evento que apunta a que la ciudad se consolide como un nodo de generación de la economía del conocimiento.

Se desarrollará hasta el próximo sábado 16 de mayo, con acceso libre y gratuito, y contará con charlas simultáneas, espacios de networking y exposiciones de referentes nacionales e internacionales vinculados al desarrollo tecnológico y la innovación. Es organizado por el municipio de Neuquén, entre otras instituciones y empresas, y cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En su apertura, la participación y concurrencia superó las expectativas con la participación de unas 7.000 personas entre asistentes locales y visitantes de otras provincias. Se espera un total de 15 mil inscriptos para las tres jornadas.

Entre los disertantes se encuentran figuras reconocidas del ámbito tecnológico, como Santiago Siri, además de especialistas vinculados al desarrollo de herramientas de IA aplicadas a distintas industrias.

Durante el evento, el vicepresidente Ejecutivo de SIMA Ingeniería, Diego Manfio, quien participó en la organización, sostuvo que “estamos llevando adelante un evento muy importante que es la IA Inteligencia Artificial como herramienta clave en la economía de conocimiento, porque nos propusimos un espacio para que a toda la sociedad neuquina pueda conocer. Por eso es tan importante esto que está sucediendo hoy aquí”. Agregó: “Siendo la provincia de Vaca Muerta, es importante liderar también esa transformación de paradigmas impulsados por la IA, que ya se está transformando al mundo”.

“Desde nuestra empresa tratamos de abordar este tema de una manera responsable y tratando de ponernos en sintonía con los últimos avances, porque trabajamos con empresas que ya están dando ese cambio estructural. El consejo que puedo dar a otras empresas es que el futuro ya llegó, por eso adoptamos y tratamos de darle sentido a ese concepto ‘early adopter’, que significa adoptar tempranamente la inteligencia artificial”, destacó.

“En cuanto al modelo de negocios de nuestra empresa, la IA impacta de muchas maneras, porque al ser una empresa contratista nos debemos a lo que nuestros clientes necesitan, así que en ese crecimiento acelerado vamos evolucionando los procesos con Inteligencia Artificial”, precisó.

Concluyó que el evento representa “una alianza estratégica entre el municipio, el sector privado y el ámbito académico, porque abarca todos los ámbitos. La IA ya está transformando la economía, la producción, el empleo y las ciudades”.

Te puede interesar
9fa58f38-5f57-4adc-86d3-cf4eaa0ea08a-768x960

Frutazo UNCo 2026: ciencia, comunidad y producción regional se encuentran en una jornada abierta para toda la sociedad

NeuquenNews
REGIONALES04/11/2026
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) volverá a convertirse en un espacio de encuentro entre el conocimiento académico, la producción regional y la comunidad con la realización de una nueva edición del tradicional Frutazo, una propuesta que este año celebrará su decimosexta edición en la Facultad de Ciencias Agrarias (FaCA), ubicada en Cinco Saltos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 3 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/11/2026
El martes 3 de noviembre de 2026 llega con una energía de adaptación, negociación y movimiento inteligente. Después de un lunes dedicado a organizar prioridades y convertir intenciones en acciones concretas, la jornada pondrá a prueba cuánto de esa nueva estructura puede sostenerse cuando aparecen cambios, conversaciones inesperadas o necesidades distintas de las previstas.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.
Devastación en Río Tercero (1)

3 de noviembre de 1995, el día que los Menem explotaron un pueblo

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
A 31 años del atentado contra la Fábrica Militar de Río Tercero, las sentencias judiciales permiten reconstruir la relación entre la voladura y el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem. El expresidente murió antes de ser juzgado por el hecho, mientras su hermano Eduardo, vinculado políticamente con uno de los principales protagonistas del escándalo, continúa defendiendo su inocencia.
ucrania

Ucrania bajo Zelenski: torturas, reclutamiento forzoso y el poder creciente de la extrema derecha militar

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/11/2026
Más de cuatro años de guerra han dejado a Ucrania sometida a una profunda crisis social, política e institucional. Las denuncias de secuestros y torturas cometidas por funcionarios militares, la corrupción en las estructuras del poder, las restricciones a las libertades civiles y el fortalecimiento de organizaciones armadas de origen neonazi plantean serios interrogantes sobre el gobierno de Volodímir Zelenski. Los enfrentamientos registrados esta semana cerca de Kiev muestran que el malestar comienza a expresarse también mediante la violencia callejera.
Entrevista dividida sobre elecciones en Brasil

Brasil después de las elecciones: la disputa entre soberanía, poder económico y religión

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
El sociólogo Federico Apablaza analizó en Desafío Energético las razones del triunfo de Lula da Silva, el futuro del bolsonarismo y los intereses económicos internacionales que atraviesan la política brasileña. Desde Foz de Iguazú, advirtió sobre el papel de las grandes corporaciones en la disputa por los recursos naturales y la creciente influencia de sectores evangélicos conservadores en los movimientos de extrema derecha de América Latina.
Entrevista de estudio con Jorge Pistagnesi

El Niño, las represas y el riesgo de inundaciones: Pistagnesi advierte que Neuquén debe prepararse

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
El ingeniero Jorge Pistagnesi, integrante del Foro en Defensa de Nuestros Ríos y Represas, advirtió en Desafío Energético sobre las consecuencias que podrían tener las lluvias extraordinarias en la cuenca del río Neuquén. Cuestionó la falta de planificación de largo plazo, recordó los riesgos que quedaron expuestos durante las crecidas de 2006 y planteó la necesidad de preparar a las poblaciones ante posibles emergencias. La advertencia coincide con un fenómeno de El Niño excepcionalmente intenso y con un nuevo acuerdo entre Nación y Provincia para ampliar la capacidad de evacuación de Portezuelo Grande, una obra pendiente desde hace 17 años.