Como será la vuelta a las aulas en Neuquén a partir de lunes,

ATEN acepto la presencialidad escolar.

REGIONALES 20 de julio de 2021 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
escuelas-clases


El próximo lunes 26 de julio, Neuquén iniciará el segundo cuatrimestre escolar con presencialidad por burbujas para los alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria. Por ahora, la provincia mantendrá la modalidad dual vigente desde junio, mientras evalúa una concurrencia a las aulas total, sin restricciones ni alternancias, como la que se anunció para Capital Federal. Esta vez, el gremio docente ATEN aceptó que los maestros asistan a las escuelas

Tres semanas antes del receso invernal, el Consejo Provincial de Educación (CPE) definió el regreso alternado a las aulas para todos los alumnos del "trayecto obligatorio", es decir, de los niveles inicial, primario y secundario. En ese momento, ATEN se opuso a la medida porque Neuquén permanecía en alerta epidemiológica por COVID, lo que llevó a gran parte de las escuelas a continuar con la virtualidad.

 La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó este martes en conferencia de prensa que las clases se retomarán el lunes y "lo que vamos a hacer, en esa primera semana, es todo el trayecto educativo obligatorio con protocolos y con burbujas", tal como indica la resolución del CPE emitida en junio.
 
la-medida-aten-tuvo-fuerte-impacto-las-escuelas

"La próxima semana termina el receso y hay una resolución vigente que cubre la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio, desde las salas de tres años hasta el secundario completo", recordó y enfatizó que, al margen de la resistencia de ATEN, esa norma "está vigente y está implementada a partir de los protocolos, es decir, que seguimos funcionando en burbujas".

Anticipó también, ante la consulta de la prensa, que "hay una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento en estos últimos días" y definir si amplían la presencialidad para todos los alumnos de todas las escuelas.

Este mismo martes, la Defensoría del Pueblo de Neuquén elevó un reclamo al gobierno provincial para que restituya la presencialidad total en las escuelas. Lo hizo a pedido de la agrupación Padres Organizados, con el argumento de que "el 70 por ciento de los estudiantes no se conecta adecuadamente con sus maestros, por lo que el acceso a la educación está muy lejos de ser equitativo" si se mantienen las clases virtuales.

 Poco después del anuncio de la ministra Storioni, la conducción del gremio ATEN emitió un comunicado en el que informa que acuerda con el regreso a la presencialidad por burbujas a partir del próximo lunes. Sólo mantiene la exigencia de clases virtuales en las escuelas con problemas de construcción o mantenimiento, que impliquen un riesgo para maestros y estudiantes.

El gremio recalcó que, a diferencia del mes pasado, esta vez "hay condiciones epidemiológicas y sanitarias para la presencialidad con los protocolos implementados desde el inicio del presente ciclo lectivo, según los parámetros establecidos en los DNU 287, 334, 381 y 411/21" del gobierno nacional.

 Resaltaron que, en las dos semanas de receso invernal, Neuquén disminuyó a un 77 por ciento la ocupación de las camas de terapia intensiva por COVID, "junto con los niveles de contagio estables, en números por debajo de los indicadores del mes de junio".

Explicaron que la menor circulación del virus permite retomar la presencialidad en todas las escuelas, salvo "en aquellas instituciones que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento o reparaciones no atendidos".

Te puede interesar
Lo más visto