Banners logo-28

Figueroa anunció el inicio de la obra del nuevo pabellón de la U22

El gobernador destacó la inversión pública en infraestructura que está haciendo la Provincia “a través del esfuerzo de todos los neuquinos”.
REGIONALES22/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El gobernador Rolando Figueroa anunció el inicio de la obra del nuevo pabellón de máxima seguridad en la Unidad de Detención 22 de Cutral Co, que permitirá fortalecer el sistema penitenciario provincial. 

La inversión asciende a 11.872 millones de pesos y el plazo de ejecución será de 365 días corridos.

El gobernador recorrió este martes el predio donde se levantará la obra junto al intendente Ramón Rioseco, la ministra de infraestructura, Tanya Bertoldi, el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza y otros funcionarios provinciales y municipales. 

 “Creemos que son inversiones que no se han hecho en toda la historia de la provincia”, afirmó Figueroa y remarcó que el objetivo es dar respuesta a la demanda en materia de seguridad.  Además, adelantó que en los próximos días se habilitará el gas en instalaciones de Centenario, lo que permitirá avanzar con traslados y descomprimir el sistema.

“La inversión pública que está haciendo la provincia del Neuquén, a través del esfuerzo de todos los neuquinos, es muy importante”, reforzó.

El mandatario reconoció que “son inversiones que no se han hecho en toda la historia de la provincia de Neuquén, y lo bueno es que esto se pudo realizar gracias a la emergencia carcelaria que se determinó a través de una ley provincial”.

El nuevo edificio tendrá una superficie cubierta de 3.068 metros cuadrados en su primera etapa y estará destinado a alojar internos. Incluirá 27 celdas con 12 en planta baja y 14 en planta alta, más una celda de aislamiento. También se ejecutarán siete garitas de vigilancia y un sistema de cerramiento perimetral de entre cuatro y seis metros de altura.

Por su parte, la ministra Bertoldi informó que el objetivo es que esté finalizado en abril del próximo año y adelantó una segunda etapa que sumará otros 3 mil metros cuadrados.

“En esta primera etapa son 3078 metros cuadrados, un sistema de premoldeados que nos permite agilizar, la urgencia en la que la provincia se encuentra respecto al sistema carcelario”, detalló.

El intendente Ramón Rioseco, subrayó la importancia del trabajo conjunto con la Provincia y advirtió que “hay que invertir mucho en infraestructura para darle contención, para dar para que podamos dar respuesta a la comunidad respecto de la seguridad”.

El proyecto se desarrollará dentro del predio actual de la U22, en el parque industrial de la ciudad, y contempla una implantación independiente que permitirá futuras ampliaciones sin afectar el funcionamiento del establecimiento. El acceso se mantendrá por la entrada principal existente, con circulación diferenciada para optimizar la operatividad interna.

La obra está incluida en el Plan Plurianual de Infraestructura que impulsa la provincia para modernizar el sistema de seguridad, que incluye ampliaciones edilicias, incorporación de tecnología y mejoras en unidades penitenciarias y dependencias policiales. 

Te puede interesar
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
725860076_862831059747012_8481786454993035892_n

La UNCo abre el debate sobre inteligencia artificial en la Justicia

NeuquenNews
REGIONALES22/06/2026
La jornada sobre el uso de la IA en la Justicia en la FADECS constituye un paso significativo en la integración de nuevas tecnologías al ámbito jurídico. Con esta propuesta, la UNCo fortalece su misión de vincular la academia con los desafíos contemporáneos, promoviendo un debate que conjuga innovación, ética y compromiso social.