
Neuquén proyecta pavimentar 900 km de rutas con el Plan Vial 2030
NeuquenNewsNeuquén avanza con un plan vial de largo plazo que busca resolver un déficit histórico en infraestructura y acompañar el crecimiento de la industria hidrocarburífera. El proyecto, con horizonte en 2030, prevé la pavimentación de 902 kilómetros de rutas en todo el territorio provincial.
El esquema de financiamiento es mixto: incluye fondos provinciales, aportes de empresas petroleras y créditos internacionales. Se conformará un fideicomiso con 10 operadoras que aportarán 300 millones de dólares, más un desembolso adicional de 150 millones por parte de YPF, a cambio de concesiones en áreas hidrocarburíferas.

Las obras se financiarán en parte mediante peajes y adelantos de regalías, aunque el Ejecutivo aclaró que los peajes no afectarán a los conductores particulares neuquinos, sino a vehículos de empresas o de otras jurisdicciones.
Impacto en Vaca Muerta y la logística
Uno de los ejes centrales del plan está vinculado al desarrollo de Vaca Muerta, donde la mejora de rutas es clave para aumentar la eficiencia productiva y sostener la competitividad internacional. Según estimaciones oficiales, las demoras en caminos de tierra generan pérdidas millonarias: solo el paso por Añelo implica 22 millones de dólares anuales, a lo que se suman otros 50 millones por tiempos de traslado.

El programa incluye 902 kilómetros de rutas: 56 ya finalizados, 403 en ejecución y 435 en etapa de licitación o planificación. Entre las obras concretadas se destacan tramos de las rutas provinciales 67, 7, 51 y 39. También se proyectan corredores estratégicos como el bypass de Añelo, el corredor bioceánico Pichachén, el paso por Pino Hachado y rutas escénicas en la zona cordillerana, con impacto en turismo y desarrollo regional.



El programa provincial "Punto Mujeres" alcanzó más de 450 prestaciones de salud en distintos hospitales de Neuquén


Alerta meteorológica en Neuquén: persisten las lluvias y tormentas con descenso de temperatura

Llega “La Noche de los Telos”: más de 60 hoteles ofrecerán turnos con un 50% de descuento

Santander y FECENE firmaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las empresas proveedoras de Vaca Muerta

Diputados aprobó la nueva Ley de Discapacidad con 237 votos: qué cambia y cómo impactará en las prestaciones

Piedra del Águila entrega bolsas de arena y habilita líneas de emergencia para evitar que el agua ingrese a las viviendas

Día Nacional por el Derecho a la Identidad: la memoria y la búsqueda restitutiva como pilares en la sociedad

Zapala intensifica los trabajos de limpieza y despeje de desagües por las lluvias

Procesaron a José Luis Espert por presunto lavado de dinero y le impusieron un embargo millonario





