Banners logo-28

Paro del personal docente y no docente de la UBA por comunicado de Capital Humano

El ministerio había responsabilizado a los docentes por no garantizar el derecho a la educación.
29/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores Docentes y No docentes, decretaron un paro total de actividades en todo el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para este miércoles.

Dichas organizaciones tomaron la medida de fuerza en respuesta a lo que consideran un "provocador comunicado" del Ministerio de Capital Humano de este lunes, mediante el cual dicha cartera responsabilizó a los docentes por no garantizar el derecho a la educación, debido a las reiteradas medidas de fuerza.

Además, ratificaron la convocatoria a la Cuarta Marcha Federal Universitaria, programada para el 12 de mayo, invitando a sumarse a toda la comunidad que comparte la convicción sobre la importancia de "preservar y fortalecer esta institución central".

A través de un comunicado, los representantes de ADUBA y APUBA señalaron que "Desde el primer día de su mandato, el Gobierno inició el desarrollo de una política de pauperización de los salarios y de asfixia del funcionamiento de las universidades públicas. En esa línea y con su acostumbrada dosis de cinismo solicita 'un plan de contingencia para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes universitarios'”.

"Al mismo tiempo, profundiza la crisis de la educación superior, con la definición unilateral de salarios que pierden mes a mes con la inflación y con el incumplimiento absoluto de la Ley de financiamiento Universitario, ordenada ya en dos oportunidades por el poder judicial".

Al respecto, el secretario general de ADUBA Emiliano Cagnacci manifestó: “Desde nuestro gremio docente repudiamos y rechazamos el comunicado del Ministerio de Capital Humano, donde se nos responsabiliza de no garantizar el derecho a la educación. Quien debe hacerlo es el Gobierno Nacional a través de la ministra de Capital Humano Sandra Petovello”.

Y agregó: “En vez de sacar comunicados a través de las redes sociales, debe ponerse a trabajar exigiéndole a su gobierno que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene dos fallos judiciales en ese sentido”.

Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 2 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 2 ago 2026, 12_13_58

Destruir la ciencia es rematar un patrimonio que pagó el pueblo argentino

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/08/2026
El desfinanciamiento del sistema científico no constituye solamente un ajuste presupuestario. Es la destrucción de un capital construido durante décadas con recursos públicos. Cada investigador que abandona el país, cada laboratorio que interrumpe su trabajo y cada proyecto que se cancela representan una transferencia de conocimiento argentino hacia las potencias y las empresas que terminarán vendiéndonos la tecnología que alguna vez estuvimos en condiciones de producir.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.