
Río Negro: Tras el fracaso paritario Unter ratificó 48 horas de paro
NeuquenNewsEl gremio Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) confirmó un paro de 48 horas para este jueves 16 y viernes 17 de abril, luego de que la negociación paritaria con el Gobierno provincial finalizara sin acuerdo.
La medida incluirá protestas, asambleas y posibles cortes en distintos puntos de la provincia, en el marco de un reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales.
Cómo serán las protestas y la movilización provincial
La secretaria general del sindicato, Laura Ortiz, explicó que el jueves se realizarán acciones locales en cada ciudad, como asambleas, actividades en instituciones educativas y organización de la jornada siguiente.
Para el viernes, en tanto, está prevista una concentración provincial en Cinco Saltos, donde se llevará adelante una movilización con participación de docentes de distintas localidades.
Reclamos del gremio: salarios y condiciones laborales
Desde Unter cuestionaron la falta de avances en la negociación salarial y señalaron que el Gobierno no ofreció una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo.
Además, plantearon reclamos vinculados a condiciones edilicias, cobertura de cargos y respeto a derechos laborales dentro del sistema educativo.
La postura del Gobierno tras la paritaria fallida
Durante la audiencia en la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo provincial mantuvo su oferta salarial y criticó la convocatoria al paro.
Desde el Gobierno señalaron que buscan sostener un esquema basado en el “diálogo, la responsabilidad y la previsibilidad” en el uso de los recursos públicos.
Qué pasará con los salarios docentes en abril
A pesar del conflicto, el Gobierno confirmó que el 20 de abril se abonará la segunda cuota de una suma fija no remunerativa de $125.000 por agente.
Además, el Ministerio de Educación informó que las nuevas grillas salariales se definirán una vez publicados los índices de inflación de Viedma y Nación. El incremento correspondiente a abril, basado en esos datos, se pagará en mayo.
Negociación abierta y expectativa por nuevos encuentros
Tras esta etapa, las autoridades provinciales indicaron que evaluarán junto al Ministerio de Economía la situación financiera para continuar con la negociación.
Mientras tanto, el conflicto docente suma tensión en el inicio del ciclo lectivo y anticipa nuevas instancias de discusión en las próximas semanas.


Mas viviendas y obras de infraestructura para Tricao Malal y Varvarco

Niebla espesa y lluvias en la cordillera: pasos internacionales habilitados

Alerta roja por lluvias en Neuquén y Río Negro este miércoles 8 de julio

San Patricio del Chañar será sede de la primera Feria Regional de Turismo “Sabores y Amigos”




Dos años de impunidad: la familia de Luciana denuncia abandono estatal

La difusión de imágenes modificadas con IA en un colegio secundario abre un debate urgente: ¿Qué hacer frente a la violencia digital de género en las escuelas secundarias?

1914: Nace Aníbal “Pichuco” Troilo, el Bandoneón Mayor de Buenos Aires

Paritarias del segundo semestre: Neuquén convocó a ATE, UPCN y UNAVP para este lunes





