Banners logo-28

Río Negro: Tras el fracaso paritario Unter ratificó 48 horas de paro

El gremio convocó a un paro para el 16 y 17 de abril con movilizaciones y protestas en toda la provincia. La medida llega tras no alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno.
REGIONALES15/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El gremio Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) confirmó un paro de 48 horas para este jueves 16 y viernes 17 de abril, luego de que la negociación paritaria con el Gobierno provincial finalizara sin acuerdo.

La medida incluirá protestas, asambleas y posibles cortes en distintos puntos de la provincia, en el marco de un reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales.

Cómo serán las protestas y la movilización provincial

La secretaria general del sindicato, Laura Ortiz, explicó que el jueves se realizarán acciones locales en cada ciudad, como asambleas, actividades en instituciones educativas y organización de la jornada siguiente.

Para el viernes, en tanto, está prevista una concentración provincial en Cinco Saltos, donde se llevará adelante una movilización con participación de docentes de distintas localidades.

Reclamos del gremio: salarios y condiciones laborales

Desde Unter cuestionaron la falta de avances en la negociación salarial y señalaron que el Gobierno no ofreció una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo.

Además, plantearon reclamos vinculados a condiciones edilicias, cobertura de cargos y respeto a derechos laborales dentro del sistema educativo.

La postura del Gobierno tras la paritaria fallida

Durante la audiencia en la Secretaría de Trabajo, el Ejecutivo provincial mantuvo su oferta salarial y criticó la convocatoria al paro.

Desde el Gobierno señalaron que buscan sostener un esquema basado en el “diálogo, la responsabilidad y la previsibilidad” en el uso de los recursos públicos.

Qué pasará con los salarios docentes en abril

A pesar del conflicto, el Gobierno confirmó que el 20 de abril se abonará la segunda cuota de una suma fija no remunerativa de $125.000 por agente.

Además, el Ministerio de Educación informó que las nuevas grillas salariales se definirán una vez publicados los índices de inflación de Viedma y Nación. El incremento correspondiente a abril, basado en esos datos, se pagará en mayo.

Negociación abierta y expectativa por nuevos encuentros

Tras esta etapa, las autoridades provinciales indicaron que evaluarán junto al Ministerio de Economía la situación financiera para continuar con la negociación.

Mientras tanto, el conflicto docente suma tensión en el inicio del ciclo lectivo y anticipa nuevas instancias de discusión en las próximas semanas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 12.36.44

Violencia de género en Neuquén: 93 casos de alto riesgo y una fuerte denuncia por un agresor prófugo

NeuquenNews
REGIONALES28/10/2026
La Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén presentó un informe que revela preocupantes indicadores de violencia de género en la ciudad. Durante los primeros diez meses del año se registraron 177 admisiones, de las cuales 93 fueron clasificadas como de alto riesgo o riesgo de femicidio. La funcionaria Alejandra Oehrens denunció graves incumplimientos de medidas judiciales y reclamó la captura de un hombre acusado de reiteradas amenazas contra una mujer.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 28 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/10/2026
El miércoles 28 de octubre de 2026 llega con una energía de equilibrio, comprobación y consolidación antes de los últimos días del mes. Después de los ajustes y negociaciones del martes, la jornada invita a intervenir menos y observar más: qué decisiones conservaron sentido después de adaptarse, qué acuerdos lograron sostenerse y qué situaciones siguen necesitando demasiado esfuerzo para mantenerse en pie.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 28 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
OsNpKpHlNS_0x1000__detail

Tristeza: Murió Eulalia Marzetti, la mamá de Lionel Scaloni

NeuquenNews
ESPECTÁCULOS28/10/2026
Falleció este martes en Pujato, Santa Fe, a los años de atravesar complicaciones de salud. El DT campeón del mundo se trasladó desde Buenos Aires para despedirla en una ceremonia íntima. La emotiva dedicatoria que le hizo tras ganar la Copa América 2021 hoy cobra un profundo significado.