Banners logo-28

Neuquén refuerza su perfil autónomo y apuesta a la inversión para sostener el crecimiento

El gobernador Rolando Figueroa destacó que la provincia se financia mayoritariamente con recursos propios y avanza en un esquema de desarrollo basado en infraestructura y fortalecimiento de la actividad productiva.
ACTUALIDAD09/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Durante una entrevista en el canal LN+, el gobernador Rolando Figueroa destacó la solidez del modelo neuquino y aseguró que “el 85% de lo que gasta la provincia proviene de recursos propios, del trabajo de los neuquinos”. También resaltó el proceso de desendeudamiento de Neuquén y las inversiones que se están realizando en infraestructura para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.

Figueroa explicó que en los ingresos provinciales “solo el 15% corresponde a coparticipación federal” y que esto “nos convierte en la provincia más independiente del país”. Manifestó que Neuquén “es una provincia que se sostiene mayoritariamente con sus propios recursos” y que esa “independencia nos da autonomía para tomar decisiones y proyectar nuestro desarrollo”.

Durante su análisis, el gobernador no incluyó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recordó que el distrito federal tiene distintas características de administración que las provincias. Por ese motivo, distinguió la posición de Neuquén como un motor económico que aporta al país más de lo que recibe por vía tributaria.

Resaltó que esa autonomía le permite al gobierno neuquino impulsar un plan de infraestructura histórico que cuenta con financiamiento internacional y de alianzas estratégicas con el sector privado. Advirtió que la oportunidad de desarrollo requiere una ejecución inmediata: “No podemos fallar en las inversiones de hoy porque van a tocar los resultados del mañana. Por eso es importante realizar hoy las inversiones. Tenemos que anticipar las obras necesarias para lograr el plateau de producción”.

Respecto al desarrollo de la infraestructura provincial a través del pago anticipado de regalías y peajes por parte de las operadoras petroleras, explicó que “ese anticipo lo reinvertiremos en distintas obras que van a servir para la industria, pero también van a servir para el bienestar de nuestra gente. Estamos haciendo 85.000 metros cuadrados de escuelas públicas, hospitales y comisarías”.

Añadió que la provincia de Neuquén tiene 1150 km de ruta hechos en su historia y que la actual gestión de gobierno está “repavimentando la mitad, pero a su vez estamos haciendo 850 km de rutas nuevas. Eso es porque estamos reinvirtiendo muy bien la monetización del subsuelo, porque estamos proyectando un Neuquén mucho más allá de Vaca Muerta”.

En otro tramo de la entrevista, Figueroa puso énfasis en el ordenamiento de las cuentas públicas, que ha permitido el desendeudamiento de la provincia: “Hemos cancelado en estos dos años 750 millones de dólares, hemos disminuido 38% de la deuda de la provincia. La deuda pública pasó a ser del 83% de los ingresos del año a solo el 20%”.

Destacó que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta tiene un impacto directo en las variables económicas nacionales: “Si uno analiza todo lo que está ocurriendo en la República Argentina, muchas variables son favorables porque existe mucho trabajo de los neuquinos, a partir de una roca”.

Concluyó que en las estadísticas Neuquén se ubica primera “en crecimiento de empleo registrado, hemos disminuido un 59% de la desocupación, hemos disminuido más de un 50% de la pobreza. Somos primeros en la venta de supermercados, somos donde más ha crecido la construcción, pero todo con mucho sacrificio de mucha gente”.

Fuente: Neuquén Informa

Te puede interesar
Entrevista dividida_ Vaca Muerta y oportunidades

Vaca Muerta y el empleo: la brecha entre lo que se estudia y lo que realmente demanda la industria

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/10/2026
Yanina Guzmán, de Alfa Capital Humano, advirtió en Desafío Energético que el crecimiento y la transformación tecnológica de Vaca Muerta están modificando con rapidez los perfiles laborales que buscan las empresas. Sostuvo que la formación universitaria y técnica sigue siendo fundamental, pero señaló que muchos jóvenes llegan al mercado laboral con conocimientos que no siempre reflejan la realidad cotidiana de la industria. Experiencia, capacitación continua, logística, liderazgo, tecnología e inteligencia artificial aparecen entre las competencias que ganan peso.
Lo más visto
Bausili

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
La auditoría sobre los estados contables de 2025 puso el foco en una operatoria que utilizó al oro de las reservas como activo subyacente. Los propios balances del BCRA reconocen un resultado negativo superior al billón de pesos por instrumentos derivados. En paralelo, la Auditoría General mantiene otra investigación específica sobre el traslado y depósito de barras de oro en el exterior.
diputados-2-foto-prensa-diputados-1

Tras la cautelar de la Corte, el oficialismo busca dar de baja el artículo del DNU 70 que derogó la Ley de Tierras

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/10/2026
Martín Menem negocia con bloques aliados presentar un proyecto para eliminar el artículo 154 del DNU 70/23 y reponer los límites a la venta de campos a extranjeros. La estrategia apunta a desactivar la judicialización del tema antes del megaencuentro convocado para el 21 de octubre. En paralelo, un sector de la oposición insistirá con sesionar este jueves 15 sin cuórum.
multimedia.miniatura.9305f48fd6b2cd8b.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

🔮 Horóscopo chino del lunes 12 de octubre de 2026

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/10/2026
El lunes 12 de octubre de 2026 abre una nueva semana con una energía de consolidación, prioridades y ejecución más madura. Después de once días en los que octubre obligó a iniciar, corregir, negociar y observar resultados, llega un punto donde ya existe suficiente información para dejar atrás algunas pruebas y empezar a trabajar con aquello que demostró ser sostenible.