Banners logo-28

Neuquén refuerza su perfil autónomo y apuesta a la inversión para sostener el crecimiento

El gobernador Rolando Figueroa destacó que la provincia se financia mayoritariamente con recursos propios y avanza en un esquema de desarrollo basado en infraestructura y fortalecimiento de la actividad productiva.
ACTUALIDAD09/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Durante una entrevista en el canal LN+, el gobernador Rolando Figueroa destacó la solidez del modelo neuquino y aseguró que “el 85% de lo que gasta la provincia proviene de recursos propios, del trabajo de los neuquinos”. También resaltó el proceso de desendeudamiento de Neuquén y las inversiones que se están realizando en infraestructura para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta.

Figueroa explicó que en los ingresos provinciales “solo el 15% corresponde a coparticipación federal” y que esto “nos convierte en la provincia más independiente del país”. Manifestó que Neuquén “es una provincia que se sostiene mayoritariamente con sus propios recursos” y que esa “independencia nos da autonomía para tomar decisiones y proyectar nuestro desarrollo”.

Durante su análisis, el gobernador no incluyó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recordó que el distrito federal tiene distintas características de administración que las provincias. Por ese motivo, distinguió la posición de Neuquén como un motor económico que aporta al país más de lo que recibe por vía tributaria.

Resaltó que esa autonomía le permite al gobierno neuquino impulsar un plan de infraestructura histórico que cuenta con financiamiento internacional y de alianzas estratégicas con el sector privado. Advirtió que la oportunidad de desarrollo requiere una ejecución inmediata: “No podemos fallar en las inversiones de hoy porque van a tocar los resultados del mañana. Por eso es importante realizar hoy las inversiones. Tenemos que anticipar las obras necesarias para lograr el plateau de producción”.

Respecto al desarrollo de la infraestructura provincial a través del pago anticipado de regalías y peajes por parte de las operadoras petroleras, explicó que “ese anticipo lo reinvertiremos en distintas obras que van a servir para la industria, pero también van a servir para el bienestar de nuestra gente. Estamos haciendo 85.000 metros cuadrados de escuelas públicas, hospitales y comisarías”.

Añadió que la provincia de Neuquén tiene 1150 km de ruta hechos en su historia y que la actual gestión de gobierno está “repavimentando la mitad, pero a su vez estamos haciendo 850 km de rutas nuevas. Eso es porque estamos reinvirtiendo muy bien la monetización del subsuelo, porque estamos proyectando un Neuquén mucho más allá de Vaca Muerta”.

En otro tramo de la entrevista, Figueroa puso énfasis en el ordenamiento de las cuentas públicas, que ha permitido el desendeudamiento de la provincia: “Hemos cancelado en estos dos años 750 millones de dólares, hemos disminuido 38% de la deuda de la provincia. La deuda pública pasó a ser del 83% de los ingresos del año a solo el 20%”.

Destacó que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta tiene un impacto directo en las variables económicas nacionales: “Si uno analiza todo lo que está ocurriendo en la República Argentina, muchas variables son favorables porque existe mucho trabajo de los neuquinos, a partir de una roca”.

Concluyó que en las estadísticas Neuquén se ubica primera “en crecimiento de empleo registrado, hemos disminuido un 59% de la desocupación, hemos disminuido más de un 50% de la pobreza. Somos primeros en la venta de supermercados, somos donde más ha crecido la construcción, pero todo con mucho sacrificio de mucha gente”.

Fuente: Neuquén Informa

Te puede interesar
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.