Banners logo-28

Protesta de Greenpeace en el Congreso: detienen a ambientalistas y agreden a periodistas

El grupo de 12 ambientalistas habían saltado las rejas del Palacio Legislativo para manifestarse en contra de la reforma de la Ley de Glaciares, que se debatirá esta mañana. La Policía también detuvo a un camarógrafo.
ACTUALIDAD26/02/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Un grupo de 12 activistas de Greenpeace fue detenido en la explanada del Congreso de la Nación mientras realizaba una protesta contra el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares que el oficialismo intentará sancionar en el Senado en la sesión de este jueves.

Durante la manifestación, los activistas treparon la reja del Palacio Legislativo y exhibieron un cartel con la consigna: “Senadores: no se caguen en el agua”. Poco después, efectivos de la Policía Federal arrestaron a varios integrantes de la organización.

Durante los incidentes, los efectivos policiales también agredieron a trabajadores de prensa y detuvieron a un camarógrafo.

Ley de Glaciares: qué implica la reforma

La Ley de Glaciares, promulgada en 2010, protege y conserva las zonas periglaciares como reservas estratégicas de agua, prohibiendo toda actividad que comprometa su integridad.

La propuesta del Gobierno, que ya tuvo media sanción en Diputados, redefine la protección del ambiente periglacial. Con el objetivo de atraer proyectos vinculados a la megaminiería e hidrocarburos, permite el avance del extractivismo sobre zonas protegidas como reservas de agua dulce.

Según explica Greenpeace, la iniciativa -presentada a instancias de gobernadores aliados al gobierno, de provincias con intereses en la industria minera- apunta a reducir la protección de los glaciares y del ambiente periglacial y delega en las provincias definiciones técnicas y administrativas que hoy funcionan como un piso mínimo común para todo el país.

La organización ambiental cuestiona además que una decisión con semejante impacto ambiental se trate a las apuradas, en sesiones extraordinarias, sin un debate público y federal.

El doctor en Geología y glaciólogo Lucas Ruiz explicó a Radio 750 los principales puntos de esta reforma, hecha a medida de las mineras. “El principal problema es que la ley no intenta modificar qué es ambiente periglaciar o dar una definición más precisa”, sino que -al contrario- “busca darle la potestad a las provincias para que digan qué quieren proteger y qué no”. Qué entienden, y qué no, por ambiente periglaciar, pero sin establecer un mecanismo de medición precisa.

“Y esto entra en conflicto con el objetivo que tienen las leyes de presupuesto mínimo ambiental, que es generar un estándar de protección ambiental. Son elementos que requieren un consenso a nivel país”, alertó.

Si se cambia la ley, advirtió, las consecuencias serán claras: “La modificación que quieren hacer es muy arbitraria. Porque sin decir cuáles van a ser los elementos a evaluar, dicen que las provincias pueden evaluar y decir qué importa y qué no”.

“Esto pone a las provincias a competir por cuál es la que protege menos”, dijo, señalando cómo se puede generar una suerte de liberación para quedarse con la menor regulación posible, pero con la mayor cantidad de inversiones mineras.

Fuentes: Perfil y Página12

Te puede interesar
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
WhatsApp-Image-2026-06-12-at-11.53.11-1536x1017-1

Lopes asumió como rector de la UNCo y llamó a la unidad

NeuquenNews
REGIONALES13/06/2026
Christian Lopes y Lorena Higuera iniciaron su gestión al frente de la Universidad Nacional del Comahue para el período 2026-2030, en una ceremonia cargada de mensajes de unidad, defensa de la educación pública y compromiso con la expansión territorial de la institución.