Banners logo-28

Masiva marcha en Neuquén contra la reforma laboral

Gremios de la CGT, la CTA y sindicatos estatales y privados se movilizaron este miércoles desde el Monumento a San Martín para expresar su rechazo al proyecto de reforma laboral, en una jornada que reunió a miles de trabajadores en defensa de sus derechos.
REGIONALES12/02/2026NeuquenNewsNeuquenNews
marcha-contra-la-reforma-laboral-10

Neuquén volvió a movilizarse este miércoles en rechazo a la reforma laboral que se aprobó en la madrugada del jueves en el Senado. Desde las 15 horas, gremios de la CGT, la CTA, sindicatos estatales y privados se concentraron en el Monumento a San Martín. La columna marchó por el centro de la ciudad contra el proyecto oficial.

Los gremios de comercio, sanidad, energía y servicios participaron de la protesta. Partidos de izquierda y organizaciones sociales también se sumaron a la convocatoria. La movilización expresó el rechazo del movimiento obrero neuquino a la iniciativa del gobierno nacional.

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio e integrante del triunvirato de la CGT Neuquén, Ramón «Colo» Fernández, se refirió a la jornada en el acto. «La única bandera es la defensa de los derechos de quienes representamos. El mundo del trabajo va a seguir en la calle discutiendo y rechazando la quita de derechos colectivos e individuales», afirmó el dirigente gremial.

Gran columna de docentes se movilizó contra la reforma laboral

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) participó de la movilización bajo la consigna “No a la Reforma Laboral”.  Desde la conducción provincial del sindicato docente señalaron que la iniciativa “no busca modernizar el sistema laboral sino precarizar las condiciones de trabajo”, y advirtieron que afecta derechos conquistados durante décadas. En un documento difundido tras la marcha, cuestionaron el contexto económico y político en el que se impulsa la reforma y denunciaron que las provincias atraviesan una situación crítica por los recortes presupuestarios.

La izquierda arrancó la jornada con un paro activo en el puente que une Cipolleti con Neuquén y a la tarde se sumó con una columna diferenciada de las conducciones sindicales. El principal cuestionamiento es que fue una jornada sin paro. Exigieron paro y plan de lucha nacional.

WhatsApp-Image-2026-02-11-at-7.40.13-PM-1536x1023

Te puede interesar
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.