
ATE Neuquén denuncia abuso de autoridad y repudia accionar policial en Junín de los Andes
NeuquenNews
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén repudió el accionar del subcomisario Pantoja, perteneciente a la División Unidad Operativa Federal San Martín de los Andes de la Policía Federal Argentina, por un procedimiento considerado ilegal contra un integrante de la conducción sindical de ATE Junín de los Andes.
Según el gremio, el operativo se realizó fuera del alcance de las funciones y atribuciones del funcionario público, sin intervención de la Justicia y en violación de principios fundamentales como la presunción de inocencia, la Constitución Nacional (artículos 18 y 43), las leyes de protección de datos personales y privacidad, el Código Procesal Penal y el principio de legalidad de la administración pública.
ATE denunció que el subcomisario actuó ante meros pedidos informales de otras fuerzas, desconociendo que la dirección de las investigaciones corresponde al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial.
La organización sindical anunció que presentará una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, persecución gremial y vulneración de la presunción de inocencia. Además, calificó el accionar como parte de la denominada “doctrina Milei”, que —según el gremio— reinstala la lógica del “enemigo interno” propia de la dictadura, eliminando las instancias legales que obligan a las fuerzas de seguridad a dar intervención a la Justicia.
En su comunicado, ATE Neuquén exigió al ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini, que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía. “Esperamos que el ministro de Seguridad de la provincia no se deje amedrentar y adopte las medidas obligadas para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y la buena salud de la Democracia”, expresó la organización.


Villa Pehuenia-Moquehue puso en marcha la planificación del Operativo Leña 2027

Registro Civil Móvil en Plottier y estado de los pasos internacionales



Un investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic renunció y lanzó una advertencia extrema sobre la inteligencia artificial

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

La Argentina de la deuda: casi la mitad de la población debe dinero y cinco millones ya no pueden pagar

River llegará a Purmamarca para iluminar la cancha ubicada al pie del Cerro de los Siete Colores

Seis nuevos kilómetros para la Avenida Mosconi: el Municipio confirmó la licitación y plazos

ATEN logró acuerdo con el Gobierno por la devolución de los días descontados a docentes

La UTN FRN renueva sus autoridades y tendrá por primera vez una mujer al frente del Decanato





