Banners logo-28

ATE Neuquén denuncia abuso de autoridad y repudia accionar policial en Junín de los Andes

La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.
REGIONALES29/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
Carlos Quintriqueo
Carlos Quintriqueo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén repudió el accionar del subcomisario Pantoja, perteneciente a la División Unidad Operativa Federal San Martín de los Andes de la Policía Federal Argentina, por un procedimiento considerado ilegal contra un integrante de la conducción sindical de ATE Junín de los Andes.

Según el gremio, el operativo se realizó fuera del alcance de las funciones y atribuciones del funcionario público, sin intervención de la Justicia y en violación de principios fundamentales como la presunción de inocencia, la Constitución Nacional (artículos 18 y 43), las leyes de protección de datos personales y privacidad, el Código Procesal Penal y el principio de legalidad de la administración pública.

ATE denunció que el subcomisario actuó ante meros pedidos informales de otras fuerzas, desconociendo que la dirección de las investigaciones corresponde al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial.

La organización sindical anunció que presentará una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, persecución gremial y vulneración de la presunción de inocencia. Además, calificó el accionar como parte de la denominada “doctrina Milei”, que —según el gremio— reinstala la lógica del “enemigo interno” propia de la dictadura, eliminando las instancias legales que obligan a las fuerzas de seguridad a dar intervención a la Justicia.

En su comunicado, ATE Neuquén exigió al ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini, que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía. “Esperamos que el ministro de Seguridad de la provincia no se deje amedrentar y adopte las medidas obligadas para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y la buena salud de la Democracia”, expresó la organización.

Te puede interesar
md - 2026-06-25T102453.967

Gaido y Figueroa inauguraron el puente de calle Anaya

NeuquenNews
REGIONALES25/06/2026
La nueva infraestructura demandó más de 6.500 millones de pesos de inversión provincial y permitirá mejorar la conectividad entre los barrios del sur de Neuquén, reforzar la seguridad vial y completar uno de los principales corredores urbanos de la capital.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.
Ivan-Cepeda-y-Abelardo-de-la-Espriella-1

BlackCore, la sombra israelí que asoma sobre las urnas colombianas

NeuquenNews
INTERNACIONALES24/06/2026
Una empresa israelí señalada por orquestar campañas de desinformación contra candidatos de izquierda en Francia, Nueva York y Escocia volvió al centro del debate global después de que el presidente Gustavo Petro acusara al Estado de Israel de manipular el software electoral colombiano en el balotaje del 21 de junio. No hay, por ahora, una conexión oficialmente probada con esta firma en el caso colombiano, pero el patrón es demasiado nítido como para no formular preguntas — y los intereses políticos y económicos detrás del giro de Bogotá hacia la ultraderecha pro-Trump y pro-Netanyahu permiten ensayar hipótesis que la región no puede darse el lujo de ignorar.
Marcha gremios 2

Los estatales coparon la calle y forzaron al oficialismo a sesionar de noche

NeuquenNews
REGIONALES24/06/2026
ATE, ATEN, SEJUN, ADUNC y APUNC concretaron un paro provincial de 24 horas con movilización a la Legislatura en rechazo al proyecto de ley que ratifica el acuerdo entre la Provincia e YPF para el desarrollo del GNL. El gobierno corrió el inicio de la sesión a las 18 para esquivar la protesta. Los gremios sostuvieron el horario original y llegaron igual al Alto.