Banners logo-28

ATE Neuquén denuncia abuso de autoridad y repudia accionar policial en Junín de los Andes

La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.
REGIONALES29/01/2026NeuquenNewsNeuquenNews
Carlos Quintriqueo
Carlos Quintriqueo

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén repudió el accionar del subcomisario Pantoja, perteneciente a la División Unidad Operativa Federal San Martín de los Andes de la Policía Federal Argentina, por un procedimiento considerado ilegal contra un integrante de la conducción sindical de ATE Junín de los Andes.

Según el gremio, el operativo se realizó fuera del alcance de las funciones y atribuciones del funcionario público, sin intervención de la Justicia y en violación de principios fundamentales como la presunción de inocencia, la Constitución Nacional (artículos 18 y 43), las leyes de protección de datos personales y privacidad, el Código Procesal Penal y el principio de legalidad de la administración pública.

ATE denunció que el subcomisario actuó ante meros pedidos informales de otras fuerzas, desconociendo que la dirección de las investigaciones corresponde al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial.

La organización sindical anunció que presentará una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, persecución gremial y vulneración de la presunción de inocencia. Además, calificó el accionar como parte de la denominada “doctrina Milei”, que —según el gremio— reinstala la lógica del “enemigo interno” propia de la dictadura, eliminando las instancias legales que obligan a las fuerzas de seguridad a dar intervención a la Justicia.

En su comunicado, ATE Neuquén exigió al ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini, que adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos constitucionales de la ciudadanía. “Esperamos que el ministro de Seguridad de la provincia no se deje amedrentar y adopte las medidas obligadas para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y la buena salud de la Democracia”, expresó la organización.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 3 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/10/2026
El sábado 3 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y observación personal. Después de dos jornadas destinadas a convertir intenciones en decisiones prácticas, el fin de semana abre un espacio para comprobar qué elecciones de octubre ya empiezan a generar bienestar y cuáles todavía se sienten demasiado exigentes.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 4 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/10/2026
El domingo 4 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, evaluación y selección consciente. Después de un sábado más abierto al disfrute y la espontaneidad, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué decisiones de estos primeros días del mes realmente se sienten compatibles con la vida que queremos construir y cuáles necesitan una pequeña corrección.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 3 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.