
Israel demolió instalaciones de la ONU en Jerusalén Oriental y desató una dura advertencia sobre el futuro del derecho internacional
NeuquenNewsIsrael demuele una agencia de la ONU
La tensión entre Israel y el sistema de Naciones Unidas sumó en las últimas horas un episodio de extrema gravedad. Según denunció Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, fuerzas israelíes irrumpieron en la sede del organismo en Jerusalén Oriental y comenzaron a demoler edificios pertenecientes a la agencia de la ONU.
De acuerdo al testimonio difundido por Lazzarini, excavadoras ingresaron al predio —considerado sitio inviolable de Naciones Unidas— bajo la supervisión de legisladores y de al menos un miembro del gobierno israelí. Para el titular de la UNRWA, se trata de “un nuevo nivel de desafío abierto y deliberado del derecho internacional”, que viola los privilegios e inmunidades que protegen a los organismos de la ONU.
“El ataque constituye un hecho sin precedentes contra una agencia de Naciones Unidas y sus instalaciones”, afirmó el funcionario, al tiempo que recordó que Israel, como Estado miembro de la ONU, está obligado a respetar la inviolabilidad de estos espacios, independientemente de los conflictos políticos o militares en curso.
Una ofensiva sostenida contra la UNRWA
La demolición de la sede en Jerusalén Oriental no es un episodio aislado. Lazzarini detalló que el pasado 12 de enero fuerzas israelíes ya habían irrumpido en un centro de salud de la UNRWA en la misma zona, ordenando su cierre inmediato. Además, advirtió que en las próximas semanas está previsto el corte de los suministros de agua y electricidad a distintas instalaciones del organismo, incluidos edificios dedicados a la salud y la educación.
Estas medidas, explicó, son consecuencia directa de la legislación aprobada por el parlamento israelí en diciembre, que profundizó leyes “anti-UNRWA” ya adoptadas durante 2024. En conjunto, estas normas y acciones buscan —según el organismo— borrar la identidad legal y política de los refugiados palestinos, uno de los ejes centrales del mandato de la UNRWA desde su creación.
El fallo internacional ignorado
El comisionado general también recordó que estas decisiones contradicen de manera directa un fallo emitido en octubre por la Corte Internacional de Justicia, que reiteró que Israel tiene la obligación, bajo el derecho internacional, de facilitar las operaciones de la UNRWA y no de obstaculizarlas.
En ese mismo pronunciamiento, el tribunal subrayó además que Israel no tiene jurisdicción sobre Jerusalén Oriental, territorio considerado ocupado según el derecho internacional. “No puede haber excepciones”, remarcó Lazzarini, al referirse al cumplimiento de estas normas.
Una advertencia que excede a Palestina
Más allá del impacto inmediato sobre la asistencia humanitaria a la población palestina, el funcionario lanzó una advertencia de alcance global. “Esto debe ser una llamada de atención. Lo que ocurre hoy con la UNRWA, mañana puede ocurrir con cualquier otra organización internacional o misión diplomática, ya sea en el territorio palestino ocupado o en cualquier otro lugar del mundo”, señaló.
En ese sentido, alertó que el derecho internacional viene siendo objeto de ataques crecientes y sistemáticos, y que corre el riesgo de volverse irrelevante si los Estados miembros no responden de manera clara y colectiva.
La denuncia de la UNRWA vuelve a colocar en el centro del debate el deterioro del orden internacional basado en normas y la fragilidad de los mecanismos multilaterales cuando las resoluciones judiciales y los acuerdos internacionales son ignorados por los Estados. Un escenario que, como advierten desde Naciones Unidas, no solo afecta a Medio Oriente, sino que sienta precedentes de alcance global.


Ormuz redibuja el comercio mundial: Seguros al 5%, más de mil buques varados y qué significa para Vaca Muerta

Irán responde a los bombardeos de EE UU atacando sus bases en Medio Oriente



13 de julio de 2014: la final contra Alemania que todavía duele


CALF auspicia “Fórmula Lanín” para promover la innovación tecnológica y la movilidad sustentable

Plottier renovó su pacto de gobernanza y firmó convenios por obras claves

“Descenso de temperaturas y nevadas persistentes en la cordillera neuquina”


Parrilli propone eximir del Impuesto de Sellos a préstamos para jubilados y microcréditos





