Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿por qué se celebra hoy 28 de junio?

En cada celebración anual, se busca reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, las diversas orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas.

INTERNACIONALES 28 de junio de 2021
lgtb+

Hoy se conmemora en todo el mundo el día mundial del orgullo LGBT en honor a la primera protesta por sus derechos realizada hace más de 50 años. Durante todo este mes se realizan diversas actividades para promover la tolerancia e igualdad.

Hoy lunes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT. Esta jornada fue instaurada en conmemoración de los disturbios de Stone Wall, en Nueva York en 1969, los cuales marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual.

En cada celebración anual, se busca reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, las diversas orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas.

Además, si bien el 28 es la fecha establecida, desde hace un tiempo que durante todo junio se llevan adelante diferentes actividades conmemorativas para poder promover la tolerancia e igualdad.

Cada año se llevan a adelante movilizaciones, que consisten en desfiles en donde los miles de integrantes de la comunidad LGBT adoptan esto como una de las múltiples formas de expresión.

Tristeza y dolor por la muerte de Willy Crook: así lo despidieron colegas, amigos, medios e instituciones
En este espacio acuden miles de personas de distintas identidades sexuales que muchas veces son discriminadas, como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros, los cuales solicitan a diario mayor respeto e integridad y rechazan cualquier tipo de intolerancia.

¿Por qué se celebra hoy?

El 28 de junio fue la fecha elegida porque conmemora la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969. En ese día cientos de personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia policial.

Esos disturbios en territorio estadounidense se prolongaron por varios días.

Te puede interesar
Lo más visto