
Garantizan la provisión de energías renovables a los parques nacionales de todo el país
El Proyecto PERMER nos permite lograr que tengan electricidad todas las sedes de los parques nacionales”, señaló Martínez.
REGIONALES24/06/2021
En el Parque Nacional Lanín, se firmó un convenio de cooperación conjunta para ampliar el alcance del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) en Áreas Protegidas de todo el territorio. Participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez.
“Es importante que podamos avanzar en este trabajo en conjunto con el ministro de Ambiente, porque el mundo va a un camino de una transición energética que es necesario que la encaremos entre todos y el sistema energético tiene que ser cada vez más amigable con el ambiente.
El Proyecto PERMER nos permite lograr que tengan electricidad todas las sedes de los parques nacionales”, señaló Martínez. “Son más de 2 millones de dólares de inversión para que pueda llegar la electricidad a lugares donde no llegan las líneas, zonas que no están conectadas a la red” agregó el secretario de Energía de la Nación.
Por su parte, el ministro Cabandié destacó que “a partir del programa que se puso en marcha hoy, más de 53 puntos de 20 parques nacionales van a tener energías renovables y eso es una gran notica porque nos va a permitir dejar de quemar combustible contaminante para reemplazarlo por este programa que tiene la Secretaría de Energía. Por eso quiero agradecerle a Darío Martínez por esta iniciativa que estamos poniendo en marcha”.
El acuerdo fue suscripto en el Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, y busca dar respuesta a la demanda energética en diferentes parques nacionales y áreas protegidas del país que se encuentran por fuera de la red de distribución eléctrica.
El proyecto PERMER es una política de inclusión social que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a zonas rurales del todo país, mejorando la calidad de vida de los y las habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales.
Además, con este convenio se busca propiciar la formulación de proyectos presentados por organizaciones sociales y contempla tanto la asistencia técnica como la creación de espacios de capacitación para reforzar las propuestas e intervenciones que surjan del territorio.
Durante el acto de firma del convenio también estuvieron presentes el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, además de la presidenta de la corporación interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, y el director de Pulmarí, Andrés Freisztav.
Asimismo, participaron de la actividad el diputado nacional por Neuquén Guillermo Carnaghi, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; la secretaria de Gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi: la concejala de la capital provincial Ana Servidio, los concejales de San Martín de los Andes Martín Rodríguez, Santiago Fernández y Marcela Valenzuela; la titular de ANSES de Villa La Angostura, Mirna Gómez, y el delegado del INAES en la provincia de Neuquén, Ignacio Armida.


Neuquén registró un alarmante aumento en casos de riesgo de femicidio
El aumento de casos de mujeres en riesgo de ser asesinadas por su pareja o expareja enciende alarmas en la ciudad de Neuquén.


Es estratégico para la integración binacional, especialmente para la zona del Alto Neuquén y la Región del Biobío en Chile, tanto por turismo como por el intercambio cultural y familiar.

Sabores que unen: la UNCo cerró el Taller de Pastas Caseras en Gral. Enrique Godoy con producción, comunidad y formación
Cocina, saberes y territorio: una propuesta con identidad

Tragedia y fallo ejemplar: un trabajador murió arrollado por un camión regador
La Justicia de Río Negro condenó al municipio de Río Colorado por la muerte de un trabajador municipal que fue arrollado por un camión regador mientras intentaba repararlo.

Cierre de mes con energía transformadora y claridad emocional. El viernes 31 de octubre de 2025 cierra el mes con una energía intensa, de renovación y equilibrio entre razón y emoción. La influencia astral del día impulsa a cerrar ciclos, dejar atrás lo que ya no suma y prepararse para un nuevo comienzo. Es un momento ideal para revisar metas, ordenar pensamientos y dar los pasos finales de proyectos iniciados semanas atrás.



El Gobierno de Río Negro iniciará el martes 4 de noviembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondiente al mes de octubre.

ATEN provincial se desmarca de la seccional Capital: ‘No responde al sindicato"


Neuquén registró un alarmante aumento en casos de riesgo de femicidio
El aumento de casos de mujeres en riesgo de ser asesinadas por su pareja o expareja enciende alarmas en la ciudad de Neuquén.

Neuquén anuncia el cronograma de inscripción para Salas de 1 a 4 años
El Consejo Provincial de Educación informó las fechas y modalidades para matricular bebés y niños en Jardines de Infantes, Escuelas Infantiles y salas de escuelas primarias.

Incendio forestal contenido en zona norte del Parque Nacional Lanín




