Garantizan la provisión de energías renovables a los parques nacionales de todo el país

El Proyecto PERMER nos permite lograr que tengan electricidad todas las sedes de los parques nacionales”, señaló Martínez.

REGIONALES 24 de junio de 2021
Dario Martínez 4

En el Parque Nacional Lanín, se firmó un convenio de cooperación conjunta para ampliar el alcance del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) en Áreas Protegidas de todo el territorio. Participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Es importante que podamos avanzar en este trabajo en conjunto con el ministro de Ambiente, porque el mundo va a un camino de una transición energética que es necesario que la encaremos entre todos y el sistema energético tiene que ser cada vez más amigable con el ambiente.

El Proyecto PERMER nos permite lograr que tengan electricidad todas las sedes de los parques nacionales”, señaló Martínez. “Son más de 2 millones de dólares de inversión para que pueda llegar la electricidad a lugares donde no llegan las líneas, zonas que no están conectadas a la red” agregó el secretario de Energía de la Nación.

Por su parte, el ministro Cabandié destacó que “a partir del programa que se puso en marcha hoy, más de 53 puntos de 20 parques nacionales van a tener energías renovables y eso es una gran notica porque nos va a permitir dejar de quemar combustible contaminante para reemplazarlo por este programa que tiene la Secretaría de Energía. Por eso quiero agradecerle a Darío Martínez por esta iniciativa que estamos poniendo en marcha”.

El acuerdo fue suscripto en el Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, y busca dar respuesta a la demanda energética en diferentes parques nacionales y áreas protegidas del país que se encuentran por fuera de la red de distribución eléctrica.

El proyecto PERMER es una política de inclusión social que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a zonas rurales del todo país, mejorando la calidad de vida de los y las habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales.  

Además, con este convenio se busca propiciar la formulación de proyectos presentados por organizaciones sociales y contempla tanto la asistencia técnica como la creación de espacios de capacitación para reforzar las propuestas e intervenciones que surjan del territorio.

Durante el acto de firma del convenio también estuvieron presentes el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, además de la presidenta de la corporación interestadual Pulmarí, Eugenia Ugartemendia, y el director de Pulmarí, Andrés Freisztav.

Asimismo, participaron de la actividad el diputado nacional por Neuquén Guillermo Carnaghi, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi; la secretaria de Gobierno de Centenario, Tanya Bertoldi: la concejala de la capital provincial Ana Servidio, los concejales de San Martín de los Andes Martín Rodríguez, Santiago Fernández y Marcela Valenzuela; la titular de ANSES de Villa La Angostura, Mirna Gómez, y el delegado del INAES en la provincia de Neuquén, Ignacio Armida.

Te puede interesar
acampe-neuquen-940x627

Diputados del Frente Neuquinizate cuestionaron al acampe de las organizaciones sociales

NeuquenNews
REGIONALES 01 de febrero de 2024

En el comunicado, titulado “En el camino del trabajo, sin extorsión”, los legisladores manifestaron su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así como su apoyo al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino implementado por el gobernador Rolando Figueroa como parte de su plan de transparencia.

Lo más visto
17d452ce-3aed-4e8b-9fa1-9c0ebca30586

CONADU Histórica profundiza el plan de lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública

NeuquenNews
NACIONALES 18 de marzo de 2024

CONADU Histórica intensifica su lucha en defensa del salario, las jubilaciones, el presupuesto y la universidad pública. El Congreso Extraordinario, con la participación de 85 congresales de 25 asociaciones de base de todo el país, definió acciones contundentes para garantizar los derechos de los docentes y la educación superior.