Nuevo récord de producción de petróleo para mayo en Neuquén

La información oficial indica un crecimiento del 44% interanual y también buenos números para la producción de gas.

ENERGÍA22/06/2021
vaca-muerta
vaca-muerta

Neuquén alcanzó los 189.119 barriles por día de petróleo en mayo, un 44,44% más interanual y casi un 1% por encima de abril último, según informó el gobernador Omar Gutiérrez. Poco a poco, la provincia va llegando al objetivo de una producción de más de 200 mil barriles diarios de crudo, con un fuerte componente del shale oil de los yacimientos en la roca Vaca Muerta.

El acumulado durante los primeros cinco meses del año implicó un crecimiento del 18,98% con respecto a igual período de 2020. El crecimiento de mayo se explica principalmente por el incremento de producción en las áreas Rincón la Ceniza (Total), Fortín de Piedra (Tecpetrol), Bajo del Choique-La Invernada (ExxonMobil), Loma La Lata-Sierra Barrosa (YPF) y Bajada de Añelo (Shell).

“Estas cifras van en sintonía con nuestras previsiones de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo”, señaló Gutiérrez al anunciar este récord de producción. Otra vez Neuquén logra superar su marca y apuntala su industria, con el interés en conquistar mercados internacionales. "Esta producción se alcanzó con apenas el 6% de la superficie de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo", apuntó.

En este sentido, el gobernador manifestó la importancia de “acelerar el desarrollo de Vaca Muerta en el corto plazo” para “concretar en los hechos toda la potencialidad que geológicamente ha demostrado”. El mandatario recordó que para que eso ocurra “la energía deber considerada una política pública en el país, con el consenso de todos los sectores involucrados”.

“Lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”, destacó el mandatario.

Las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia indican que del total producido de petróleo durante mayo el 79% fue no convencional, mientras que en el caso de la producción del gas fue del 71%.

En tanto, la producción de gas en la provincia también registró números positivos, al alcanzar los 68,67 millones de metros cúbicos por día durante mayo. Esto implica un 1,61% más que en el mismo mes de 2020 y un 11,54% más que en abril de este año. Por el contrario, el acumulado entre enero y mayo de 2021 registra una caída del 7,9% con respecto al mismo período del año anterior.

El aumento en comparación con abril de 2021 se debe principalmente a la suba de producción de gas en las áreas Fortín de Piedra (Tecpetrol), Rincón del Mangrullo (YPF), El Orejano (YPF), Río Neuquén (YPF), El Mangrullo (Pampa Energía) y La Calera (Pluspetrol).

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.