Banners logo-28

Ofelia Fernández estrenó “Cómo ser feliz”, un ensayo documental sobre la vida digital y la ansiedad de su generación

Después de explorar los dilemas laborales de la juventud en su serie documental de 2024, la ex legisladora porteña vuelve con un nuevo proyecto audiovisual que indaga en la salud mental, la soledad y el desconcierto de una generación hiperconectada.
ACTUALIDAD11/11/2025NeuquenNewsNeuquenNews
Ofelia-docu-1200x800

La ex legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Ofelia Fernández estrenó en YouTube Cómo ser feliz, un ensayo documental que combina humor, confesión y crítica para poner en primer plano una pregunta que parece repetirse entre los más jóvenes: ¿qué nos pasa con la felicidad? A lo largo de 50 minutos, el documental traza un recorrido entre la risa y el desgarro sobre la vida digital, la ansiedad contemporánea y la búsqueda de compañía en tiempos de hiperconexión.

Ofelia-sin-letras-1536x1024

“Algo le está pasando a mi generación. Y tampoco es un gran descubrimiento. Se escucha mucho últimamente: ‘vengo sintiéndome muy rota’, ‘vengo sintiendo mi alrededor muy roto’. Me pregunto por qué”, dice. Desde esa inquietud, Cómo ser feliz explora las consecuencias emocionales de las redes sociales, el mandato del rendimiento constante y la sensación de soledad en un contexto donde todos parecen estar comunicados pero pocos se sienten realmente acompañados.

 
 

El disparador del documental surge de un dato concreto: “Después de 2010, la depresión grave en adolescentes mujeres aumenta 145%, y en varones 161%. ¿Qué mierda pasó en 2010?”, se pregunta Fernández. Con montaje fragmentado, tono íntimo y ritmo ágil, la pieza mezcla testimonio, datos y humor para construir un retrato colectivo de quienes crecieron entre la pantalla y la incertidumbre.

Continuidad de un proyecto que Fernández empezó en 2024
El nuevo trabajo, publicado en el canal de YouTube de Corta, se inscribe en una continuidad con el proyecto audiovisual que Fernández presentó el año pasado: una serie documental de cuatro capítulos sobre los desafíos de su generación. El primero, titulado ¿Cómo ganar plata?, estaba centrado en las transformaciones del mundo laboral joven. En aquel episodio, de 50 minutos, la exlegisladora recorría distintos espacios de trabajo y conversaba con jóvenes sobre sus empleos, sus expectativas y el sentido del esfuerzo en un contexto de precariedad y fragmentación.

documental-ofelia-fernandez-adiccion-tecnologia-5

“Durante mis años en la Legislatura sentía que se hablaba más del peronismo que de mi generación”, había explicado Fernández entonces. Por eso buscó, desde el audiovisual, una manera más directa de entender qué les pasa a los y las jóvenes hoy.

Desde que dejó su banca, en 2023, Fernández ensaya nuevos lenguajes para seguir pensando lo político desde otro lugar. Además de la serie documental, recorrió el país con Sector Privado, un show político que comparte con Pedro Rosemblat. Con Cómo ser feliz, su nueva apuesta en YouTube, lleva esa búsqueda a un territorio más introspectivo: el de las emociones, el cansancio y la necesidad de redefinir la idea de bienestar.

 Ofelia-3-1536x1024

Te puede interesar
Lo más visto
Julieta Lanteri

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN12/06/2026
Llegó de un pueblo de los Alpes a los seis años y, en una Buenos Aires que no le tenía reservado ningún lugar, forzó cada puerta hasta convertirse en la primera mujer que votó en Sudamérica. Como tantos en esta serie, nació lejos y eligió dar acá las batallas que valían la pena: las de quienes entienden que la patria no se hereda, se elige.
Caviahue_Caviahue-Lago-y-Volcan-Postales

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE12/06/2026
Los grandes ríos de Neuquén dependen del ciclo natural de la cordillera. La ciencia advierte que el retroceso de los glaciares y los cambios en las nevadas obligan a planificar el futuro del recurso. Pero mientras la evidencia pide más previsión, el Estado nacional desfinancia los organismos que monitorean el agua, impulsa una reforma que debilita la protección de los glaciares y concesiona a privados las represas del Comahue. Una reflexión sobre el agua como política de Estado.