Banners logo-28

“El poder cambia a las personas”: Gabriel Cherqui, werken de Kaxipayiñ, habló sin filtros sobre Figueroa, Gerez y el avance petrolero en el Mari Menuco

En una entrevista con el periodista Matías Cesari en el programa Enfocados, el werken de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, realizó una de las declaraciones más duras de los últimos tiempos sobre la relación entre el gobierno de Rolando Figueroa, la Justicia neuquina y las operadoras petroleras.
REGIONALES24/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews

Gabriel Cherqui en Enfocados

Con un tono directo y sin concesiones, Cherqui denunció la falta de diálogo real con el gobierno y la continuidad de políticas extractivistas que —según afirmó— profundizan el impacto ambiental sobre el territorio mapuche. “Apenas hubo un diálogo burlón con el ministro Tobares, que no puede desconocer la realidad indígena de Neuquén, porque fue uno de los propulsores de la Confederación Mapuche”, señaló, dejando en claro la tensión entre las comunidades y el Ejecutivo provincial.

El werken también apuntó contra el gobernador Figueroa, a quien definió como alguien que “te usa y después te tira”, y advirtió que “depende el resultado del domingo, no le va a temblar la mano para desalojar”. En ese sentido, subrayó que el mandatario “tiene un compromiso con las operadoras, con Horacio Marín”, aludiendo al CEO de YPF, a quien también acusó de haberlo amenazado por su oposición a los proyectos Angostura I y II.

Cherqui no dejó afuera a la Justicia neuquina, cuestionando con dureza al fiscal general José Gerez: “Hoy no hay fiscales en Neuquén, lo que hay son gerentes de empresas”. Y agregó: “Figueroa y Gerez son uno solo. José Gerez no va a servirle a la gente, le va a servir a Figueroa. Lo que él le pida, lo va a hacer”.

Con la misma contundencia, reclamó por los pasivos ambientales en la zona y por la contaminación en torno al Lago Mari Menuco, recordando un hecho personal: “Yo perdí una hija por contaminación hidrocarburífera. Figueroa regaló las concesiones a YPF y se olvida que el agua del Mari Menuco la tomamos todos. Y ahora van a hacerle 500 pozos al lago”.

También se refirió al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, tras la entrega de la llave de la ciudad a Horacio Marín: “No entiendo a Gaido entregándole la llave de la capital a Marín, con los miles y miles de metros de contaminación que tiene en la ciudad”.

Finalmente, Cherqui advirtió sobre la llegada de la empresa israelí Mekorot a la provincia: “La llegada de Mekorot sin dudas es una amenaza”, afirmó, vinculando el desembarco con los proyectos de manejo del agua en la región.

Un testimonio que incomoda

El testimonio de Gabriel Cherqui refleja la fractura entre el discurso oficial sobre la “transición energética” y la realidad de los territorios donde la actividad hidrocarburífera se expande. Desde su rol como werken de Kaxipayiñ, Cherqui expone una visión que interpela al poder político, al sistema judicial y a las empresas que operan en Vaca Muerta.

Su relato, cargado de denuncias y vivencias personales, no busca conciliar, sino visibilizar un conflicto estructural que Neuquén arrastra desde hace décadas: el de la tierra, el agua y la dignidad frente al avance extractivista.

Te puede interesar
images (82)

Proponen destinar el 50% de las retenciones al petróleo y gas para financiar rutas hacia Vaca Muerta

NeuquenNews
REGIONALES02/09/2026
El diputado rionegrino Marcelo Mango (Frente Grande–Unión por la Patria) presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca crear un Fondo Federal para la Infraestructura Vial de Vaca Muerta. La iniciativa plantea que la Nación destine la mitad de los derechos de exportación de hidrocarburos a la construcción, reparación y mantenimiento de rutas estratégicas vinculadas con la actividad hidrocarburífera.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del miércoles 2 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/09/2026
El miércoles 2 de septiembre de 2026 llega con una energía de organización, primeras respuestas y ajustes tempranos. Después del impulso inicial del martes, el nuevo mes empieza a enfrentarse con la realidad cotidiana y muestra qué intenciones tienen bases suficientes para crecer y cuáles todavía necesitan una forma más clara.
Efemérides Argentinas

Efemérides — 2 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD02/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.