Andrés Blanco propone un plan para la construcción de viviendas populares

POLÍTICA20/10/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
WhatsApp Image 2025-10-20 at 09.23.12

El candidato a senador del Frente de Izquierda Unidad visitó este fin de semana la zona sur de la provincia. Difundió las propuestas de cara a las elecciones del 26 de octubre en ferias y barrios de San Martín y Junín de los Andes, y realizó reuniones con trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes, vecinos y vecinas del lugar. Además, se refirió a la emergencia habitacional en las ciudades cordilleranas.

“El alto costo de vida, la imposibilidad de acceder a una vivienda propia y la desregulación y aumento de los alquileres para las familias que viven en estas ciudades turísticas son algunos de los problemas que preocupan a los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes”, contó Andrés Blanco.

WhatsApp Image 2025-10-20 at 09.23.15 (1)

“La emergencia habitacional no es nueva, pero se profundizó con el decreto 70/23, que derogó la ley de alquileres y provocó aumentos de más del 40% en todo el país y aún más en las ciudades turísticas”, advirtió y denunció: “El Estado permite que los grandes propietarios hagan lo que quieran y vulnera el derecho a la vivienda”.

Entre las propuestas que el Frente de Izquierda llevará al Congreso Nacional, Blanco destacó “la creación de un plan de obra pública para la construcción de viviendas, financiado con impuestos progresivos a la vivienda ociosa y a los grandes empresarios que construyen para especular en dólares y tienen poder para definir precios”.

Asimismo, planteó que “con 10 firmas de diputados y diputadas podría sesionar el Congreso para derogar el decreto 70/23, que no solo eliminó la ley de alquileres, sino también la ley de tierras rurales, habilitando una mayor extranjerización de las tierras”. Y denunció: “Esto significa que empresarios se apropian de lagos y ríos completos. En el caso del departamento de Lácar, un 54% de su superficie de tierras rurales está en manos de grandes terratenientes y propietarios extranjeros”.

Finalmente, subrayó la necesidad de fortalecer la representación del Frente de Izquierda en el Congreso: “Somos la única fuerza que puede garantizar que no pasen las leyes contra el pueblo trabajador de Milei y los gobernadores, ni con ausencias ni con abstenciones”.

Te puede interesar
Marcelo Rucci

Marcelo Rucci: defensa sindical, armado político propio y advertencias frente a la reforma laboral

NeuquenNews
POLÍTICA09/01/2026

En una entrevista realizada por el periodista Mauricio Rojas y para Neuquén Web, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, expuso su mirada sobre el escenario político provincial, la creación del partido Fuerza Neuquina y Federal y los riesgos que una reforma laboral podría implicar para los trabajadores petroleros en el contexto de Vaca Muerta.

Osvaldo Llancafilo informal

Osvaldo Llancafilo: “La Ciudadanía cambió la política”

NeuquenNews
POLÍTICA30/12/2025

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 11 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/01/2026

Domingo de balance honesto, emociones que se acomodan y decisiones que nacen del sentir. El domingo 11 de enero de 2026 se presenta como un día de revisión emocional sincera. No es un domingo liviano ni superficial: es de esos que invitan a mirar hacia adentro, a preguntarse cómo estamos realmente y qué cosas ya no queremos seguir sosteniendo en silencio.

DSC_3415-copia

Este fin de semana se correrá la Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES10/01/2026

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.

md - 2026-01-10T142822.928

El Matadero Municipal de Aluminé logró avances históricos en 2025

Neuquén Noticias
REGIONALES10/01/2026

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.