1100x100 PIROTECNIA (1)

ADUNC:  Exigimos la urgente liberación de las activistas humanitarias, el genocidio en Gaza debe terminar!

ACTUALIDAD06/10/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
images (22)

ADUNC se suma al reclamo de organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales que exigen la inmediata libertad de los activistas humanitarixs que forman parte de la flotilla Global Sumud y que se encuentran ilegalmente detenidos por el gobierno del Estado de Israel, cuatro de ellos argentinos y entre las que se encuentra Celeste Fierro, quien fue estudiante de nuestra universidad.

La flotilla Global Sumud partió, a principios de septiembre, desde Barcelona. 54 embarcaciones y 530 tripulantes, militantes propalestinos de más de 40 países de origen, se embarcaron rumbo a Gaza con la intención de llevar ayuda humanitaria (medicinas, alimentos, insumos para bebés, etc.) para socorrer a las víctimas de un brutal genocidio de Israel.

Después del atentado del 7 de octubre de 2023 por el grupo terrorista Hamas, Israel intensificó la ofensiva bajo la excusa y justificación del atentado. Desde ese momento, hasta la fecha, Israel bombardea escuelas, hospitales, secuestra a médicos, asesina a niñeces, a personal civil, a periodistas, a paramédicos manteniendo el argumento del azote terrorista, llevando a cabo un genocidio. Desde ese momento la flotilla hizo cuatro intentos, siendo este último el que ha logrado movilizar más embarcaciones y ayuda humanitaria. 

Debemos recordar que, en octubre de 2024, hubo un Acuerdo de alto al fuego que Israel rompió unilateralmente en marzo de 2025, en parte porque la coalición de gobierno de Netanyahu lo presionó para destruir Gaza y en esa ofensiva se produjo un bloqueo total de combustible no solo necesario para el transporte sino, en especial, para la energía necesaria para desalinizar el agua. Esta es, además, una de las razones por las que los gazatíes no tienen agua potable. Las necesidades son varias: medicamentos, prótesis, leche de fórmula, siendo esta una de las razones de la hambruna actual.

Por estas razones, la flotilla Global Sumud, se propuso romper el bloqueo y establecer un cordón humanitario. Su acción es simbólica ya que los víveres de un barco no podrían paliar el desabastecimiento atroz de la población. Se trata de visibilizar el conflicto y romper el asedio, e interpelar a todos los Estados, estableciendo un cordón humanitario para que otros países puedan dar ayuda ya que Israel controla las fronteras de Gaza. 

El permanente ataque militar por parte de Israel y el bloqueo de la ayuda humanitaria en Gaza representan una catástrofe humanitaria. Los ciudadanos palestinos en Gaza están en un estado permanente de supervivencia. 
Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasado, el Ejército Israelí detuvo ilegalmente a lxs militantes humanitarixs que intentaban llegar a Gaza. Las embarcaciones fueron rodeadas por buques israelíes, atacadas con cañones de agua, interceptadas ilegalmente y todos sus tripulantes detenidos. 

Exigimos la urgente liberación de los activistxs humanitarixs y el regreso a sus países sanos y salvos, entre ellos lxs argentinxs que aún continúan detenidxs: Ezequiel Perissini, Carlos Bertola y Celeste Fierro.

Te puede interesar
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_i8gj7xi8gj7xi8gj

La sociedad líquida y su silencioso riesgo para la democracia

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN29/12/2025

En un mundo marcado por la inmediatez, la fragilidad de los vínculos y el predominio del individuo sobre lo colectivo, la llamada sociedad líquida erosiona los pilares de la democracia. Cuando el debate se vuelve superficial, la memoria se diluye y la política adopta la lógica del mercado, el riesgo ya no es un quiebre abrupto del sistema democrático, sino su vaciamiento silencioso.

pymes-industria-argentina-20230815-1632980

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026

NeuquenNews
ACTUALIDAD29/12/2025

El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.