
Staicos pidió licencia en el gobierno de Rolando Figueroa tras la denuncia pública de abuso de poder que tomó escala nacional
ACTUALIDAD04/10/2025
Neuquén Noticias
Frente a las cámaras del estudio de televisión, Alexandra Sabio expuso «hace 43 días que no puedo ver a mi hijo» dado que Staicos secuestró al niño de 5 años del jardín de infantes el 20 de agosto pasado, con complicidad de otros funcionarios que actuaron fuera de la ley generando gran terror en la comunidad. La reacción del funcionario de Rolando Figueroa fue el pedido de licencia sin goce de sueldo. Mientras tanto, M. permanece desaparecido ante una comunidad que reclama sus derechos al contacto con la madre. Por ANRed.
El abuso de poder y una oscura trama de complicidad del gobierno de Neuquén está quedando cada vez más al desnudo a partir de la difusión en un programa de TV de la denuncia contra Claude Staicos, que el jefe de Prensa y Comunicación del gobierno de Rolando Figueroa en Neuquén, intentó silenciar tantas veces.
Alexandra Sabio, madre de M. (5 años) aseguro que hace 43 días que no ve a su hijo tras haber sido secuestrado del jardín de infantes 65 de Neuquén por policías y funcionarios de la Defensoría del Niño, el 20 de agosto pasado.
Además de la visita al canal de televisión, buscando romper el cerco mediático, Sabio visito el Congreso de la Nacion donde se concretó una reunión de trabajo entre diputadas, asesoras parlamentarias, organizaciones de derechos humanos y de mujeres, en la que se abordó el caso de la vulneración de los derechos de M. el niño arrebatado en un procedimiento sin precedentes. Asi, la abogada Sara Barni, de la Red Viva y la diputada nacional por Unión por la Patria, Mónica Macha apoyan la causa de Alexandra.
Acto seguido organizaron una visita a la Casa de la provincia de Neuquén en Buenos Aires para poner en conocimiento de la situación y respaldar el derecho de M al contacto con su mama. Pero dicha reunión gestionada por la diputada Vilma Ripoll fue suspendida por la directora de la Casa de Neuquen, como otra muestra mas del abuso de poder de Staicos.
El pedido de licencia de Claude Staicos a Rolando Figueroa
Presionado por la denuncia de abuso de poder que encendió una polémica nacional, Claude Christian Staicos, pidió bajarse de las funciones del gobierno de Rolando Figueroa.
La solicitud del Secretario de Prensa fue comunicada mediante una carta dirigida al Ejecutivo provincial, fechada el 2 de octubre, mismo día en que el caso del secuestro de su hijo llegó a la pantalla nacional en el programa de América TV conducido por Karina Mazzocco.
Allí, su ex pareja, Alexandra Sabio, relató cómo su hijo en común fue retirado de sus brazos por efectivos policiales, por la psicóloga de la Defensoría del Niño Flavia Barros y orden del juez Luciano Speroni en el jardín de infantes, y entregado directamente a Staicos, que lo esperaba afuera de brazos cruzados. Cuando lo agarra no lo saluda, sino que lo mete directamente en una camioneta.
“Motivado por una situación personal y familiar que me toca atravesar desde hace tiempo y que entiendo necesario poner en su conocimiento, solicito licencia sin goce de haberes”.

La carta de Staicos dirigida a Rolando Ceferino Figueroa, gobernador de Neuquén, con copia a Guillermo Gustavo Koenig, detalla además las circunstancias que motivan su pedido de bajarse de las funciones, aunque no aclara los plazos.
En el escrito dirigido al gobernador y con copia al ministro de Economía, Producción e Industria, Staicos argumenta que la situación “tramita en la justicia y cuya resolución se dirime exclusivamente en ese ámbito”, por lo que afirma que necesita “preservar a mi hijo y dedicarme a la revinculación con él y de él con su madre, situación ésta que ya he solicitado ante la Justicia en resguardo de su interés superior”.
Además, dejó constancia de que el equipo de la Secretaría de Prensa y Comunicación “se encuentra plenamente capacitado para sostener la gestión de manera eficiente hasta mi regreso”.
Celebración y alarma por la licencia de Staicos en el gobierno de Figueroa
Hasta el momento, desde el gobierno provincial no se emitió un comunicado oficial respecto de la situación ni sobre si la licencia será temporal o definitiva. En su carta, Staicos no menciona el caso mediático, pero la coincidencia temporal entre la presentación del pedido y la emisión televisiva sugiere que su decisión estuvo atravesada por la exposición pública que tomó la denuncia en su contra.
A nivel regional, el unico medio que se hizo eco es Mal Pensa2. Por su parte, el gremio docente ATEN, que desde el inicio acompañó la denuncia de Sabio por el secuestro de su hijo, celebró el pedido de licencia como “un primer paso adelante producto de la enorme campaña que hemos realizado hasta aquí, particularmente Alexandra venciendo a los codazos el cerco mediático impuesto por el funcionario”.
En un comunicado, la organización sostuvo que la decisión de Staicos “es la demostración del escándalo político que empieza a publicarse a nivel nacional y que claramente lo involucra a Figueroa y todos sus candidatos”. Y remató con una definición categórica: “Staicos no tiene que tomar licencia, se tiene que ir”.

Ademas, deslizaron la posibilidad de que el pedido de licencia sea una pantalla de humo frente a las elecciones de diputados y senadores en Neuquén, donde Figueroa coloco a Karina Maureira, Julieta Corrozo y Pepe Ousset como principales candidatos.
Que le impediria a Staicos continuar manejando los hilos de la comunicacion del gobierno de Rolando Figueroa, al tiempo que aprovecha el puesto para ejercer abuso de poder asi la denuncia por secuestrar a su hijo no continua visibilizandose.
De hecho, al buscar la nota publicada por la página web de America TV, el link conduce a una pagina no encontrada. Situación de evidente ocultamiento y censura que hizo Pagina 12 y Canal 7 de Neuquen, asi como Rivadavia 360.
Staicos y la desaparición del niño que continúa
Las alarmas continúan encendidas por el secuestro y desaparición de M. arrebatado desde el 20 de agosto por Staicos. La última presentación del funcionario de Rolando Figueroa ante el juez da a entender que vive un barrio cerrado, no puede dar su domicilio por miedo a represalias, y actitudes violentas de la progenitora porque todo puede afectar la integridad de su hijo.
De esta manera, la Jueza Adriana Maribel Saralegui del Juzgado 5 de Familia, avalo que Claude Staicos mantenga a su hijo aislado en un lugar desconocido. Mientras tanto, Speroni, quien fue salvado de un pedido de recusación volverá a ser juez de la causa.
De acuerdo a lo relevado por ANRed, el miedo concreto de quienes acompañan el pedido de Alexandra Sabio por su hijo es que Staicos lo mantenga desaparecido y la justicia siga dilatando la granitización de los derechos del niño. En este sentido, deslizaron que el poder del funcionaria es tan grande que podría sacarlo del pais.


Una mujer fue atropellada por una camioneta en Carlos H. Rodríguez y La Rioja
El hecho ocurrió cerca de las 8.30. La víctima, una transeúnte, fue asistida por el propio conductor y luego atendida por personal del SIEN

Jornada por los Derechos de las personas con discapacidad en el Poder Judicial
Participaron integrantes de la conducción del SEJUN, trabajadores y trabajadoras del área de inclusión laboral, delegados, delegadas y activistas

Vialidad Nacional informa: Corte total al transito en Ruta 22 en cercanía a Plaza Huincul
El corte se da por una manifestación en ruta por parte de ex transportistas , por tiempo indefinido, solo se permite el paso a ambulancias y personas con certificado médico

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales
Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Jueves de decisiones inteligentes, energía equilibrada y conversaciones que ordenan el rumbo. El jueves 4 de diciembre de 2025 llega con una energía mental clara y una sensibilidad más estable. Es un día ideal para tomar decisiones prácticas, ordenar lo pendiente y encarar conversaciones que aportan foco y madurez.

Finalmente, la rionegrina Lorena Villaverde renunció al Senado y le dedicó un mensaje a Milei en redes
La diputada libertaria rionegrina, Lorena Villaverde, renunció este miércoles al cargo de senadora por el que había sido electa, después de la polémica e impugnaciones por sus vínculos con el empresarios Federico ‘Fred’ Machado

Javier Milei: “Me contrataron para resolver problemas, si no lo hago estaría bien que no me renueven el contrato”
El Presidente expuso en un evento financiero y se refirió al modelo económico que está aplicando el Gobierno. Qué dijo sobre el dólar, inflación y emisión monetaria

Accidente vial en Ruta en 237: una mujer quedó atrapada y su nieto fue trasladado con código rojo
El siniestro ocurrió en el kilómetro 1593. Las autoridades realizaron un operativo sanitario para asistir al menor, que salió despedido del vehículo.

Del calor a los bajo cero: así cambia el clima este jueves en Neuquén
El pronóstico de la AIC para el jueves 4 de diciembre anticipa un día de contrastes: calor y cielo variable en los valles, viento intenso en gran parte de la provincia y temperaturas bajo cero en la cordillera.

Profesionales de la salud pública reclaman apertura de mesa salarial en Neuquén
El conflicto entre el gobierno neuquino y los profesionales de la salud pública continúa sin resolución

Proyecta Futuro: jóvenes recibieron financiamiento de hasta 30 millones de pesos para sus emprendimientos
Abarcan actividades profesionales y de distintos rubros comerciales. Los créditos estuvieron orientados a la adquisición de recursos y/o para acondicionamientos de los lugares de trabajo.

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina
La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.



