
Trump intensifica su guerra comercial con arancel del 100% a películas extranjeras
NeuquenNews
A través de su red social Truth Social, Trump justificó la dura medida afirmando que el negocio cinematográfico estadounidense ha sido "robado" por otros países, comparando la situación con "quitarle un caramelo a un niño". El mandatario también criticó duramente al gobernador de California, Gavin Newsom, calificándolo de "débil e incompetente", y apuntó que Hollywood, ubicado en ese estado, ha sido particularmente perjudicado.
Impacto inmediato en los mercados
Tras el anuncio, las acciones de Netflix sufrieron una caída del 1.5% en las operaciones tempranas, reflejando la preocupación del mercado ante la posible alteración del modelo de negocio global del cine. Aún se desconoce si estos aranceles afectarán solamente a las películas estrenadas en salas de cine o también a las plataformas de streaming, un segmento clave en el consumo audiovisual actual.
La industria no ha emitido comentarios oficiales y la Casa Blanca tampoco ha aclarado cómo se aplicarán específicamente estos aranceles, generando incertidumbre entre productores, distribuidores y plataformas de entretenimiento.
Contexto de la guerra comercial
Esta medida se inscribe en una estrategia arancelaria más amplia que Trump ha aplicado desde su retorno a la presidencia en enero de 2025. Ha impuesto gravámenes que oscilan entre el 10% y el 50% a productos de países aliados, con especial énfasis en India y Brasil. Recientemente, anunció nuevos aranceles que entrarán en vigor el 1 de octubre, incluyendo un 100% a medicamentos farmacéuticos importados.
Expertos advierten que, si el arancel del 100% se aplica basándose en las ventas de taquilla, muchas películas próximas a estrenarse podrían verse imposibilitadas de obtener ganancias. Asimismo, la medida podría generar un incremento en los costos de entrada, tarifas de licencias y ventas para el público, afectando a toda la cadena de valor del sector cinematográfico.
Con esta decisión, Trump refuerza su agresiva política comercial y pone sobre la mesa un desafío que podría alterar el panorama de la industria del entretenimiento global en el corto y mediano plazo. Las próximas semanas serán claves para observar la respuesta de Hollywood y otros actores internacionales ante este inesperado giro.


Macron se desmarca de EE. UU. e Israel en la crisis con Irán

En medio de las amenazas de Trump: Rusia ratificó su respaldo “inquebrantable” a Cuba y anunció que enviará apoyo

La Justicia ordenó restituir los medicamentos gratis que habían perdido miles de jubilados

CA7RIEL & Paco Amoroso llevaron su nuevo delirio pop al cine corto con “FREE SPIRITS (the film)”


El otoño comenzó con nevadas y alerta amarilla en Neuquén: ¿Cuáles serán las zonas afectadas?

Murió Ernesto Cherquis Bialo, maestro del periodismo deportivo argentino

Presentarán en Neuquén el primer cesto de residuos inteligente patentado del país

La Justicia rechazó una medida cautelar de las ONG para suspender las audiencias públicas por la ley de glaciares


Otoño en Neuquén: el cambio de estación que redefine el ritmo de la Patagonia




