Banners logo-28

Día del Empleado de Comercio: el saludo a la familia mercantil del CEC de Neuquén

Feliz día queridas y queridos compañeros y gracias por el esfuerzo de cada día. En un contexto social y económico adverso para la clase trabajadora, estamos de pie brindando servicios y soñando nuevos desafíos.
REGIONALES26/09/2025NeuquenNewsNeuquenNews
empleado-comercio
empleado-comercio

En un contexto social y económico adverso para la clase trabajadora, estamos de pie brindando servicios y soñando nuevos desafíos. Feliz día queridas y queridos compañeros y gracias por el esfuerzo de cada día”  Ramón ‘Colo´ Fernández, secretario general del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén

*Hoy, 26 de septiembre es el día de las y los empleados de comercio. Y en 2025 el feriado se traslada al lunes 29 de septiembre. La Ley nacional 26.541 estableció que el día del empleado de comercio sea reconocido como descanso para los mercantiles, asimilándolo a un feriado nacional.

*En Neuquén, desde hace años y tras una lucha del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC), el feriado nacional no laborable para los mercantiles, se traslada para el último lunes hábil del mes de septiembre, con el objetivo de que nuestros compañeros puedan tener el merecido descanso para festejar su día. 

*En 2025, el CEC firmó un acta acuerdo con la FEEN (Federación de Entidades Empresarias Neuquinas) que fue refrendada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral,  en donde se estableció que el feriado por el Día del Empleado de Comercio será el lunes 29 de septiembre.

*Esta conquista se nacionalizó producto del trabajo llevado adelante en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y será feriado nacional no laborable para todas y todos los trabajadores mercantiles del país el lunes 29 de septiembre. 

*Es importante recordar para las y los trabajadores de comercio que en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral (LCT y concordantes) y con los alcances de la Ley 26.541. Es por eso que el lunes 29 de septiembre NO SE PODRÁ OTORGAR COMO FRANCO COMPENSATORIO de descanso semanal.

DATOS HISTÓRICOS

¿Por qué es el 26 de septiembre el día de las y los empleados de comercio?

El 26 de septiembre de 1933, en un contexto de profunda crisis económica, se sancionó la Ley 11.729 por iniciativa de nuestra federación. En esa norma se establecieron las bases de nuestra actual Ley de Contrato de Trabajo. Se logró el régimen de indemnización por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo, la regulación por accidente de trabajo y la licencia paga a empleadas y obreras embarazadas. 

¿Cómo se logró tener el feriado para las y los mercantiles?

En el 1987 la Legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley N°1704 que instituyó el 26 de septiembre como “Día del Empleado de Comercio”. Luego se aprobó la Ley 2530 que estableció que fuera feriado en nuestra provincia y en 2009 se consiguió la sanción de la Ley Nacional N° 26.541 que ratifica este día y le otorga el carácter de feriado.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 17 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 17 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/08/2026
El lunes 17 de agosto de 2026 abre la tercera semana del mes con una energía de renovación, reordenamiento y decisiones más conscientes. Después de un domingo introspectivo, el comienzo de semana propone volver al movimiento, pero con una diferencia importante: ya no se trata de hacer más, sino de actuar con mayor claridad.
Sergio Fernández Novoa - "CALF quiere entrar a Vaca Muerta como proveedor tecnológico del Oil & Gas"

CALF prepara su desembarco tecnológico en Vaca Muerta: quiere convertirse en proveedor del Oil & Gas

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Sergio Fernández Novoa reveló en Desafío Energético que la cooperativa busca ingresar a la cadena de valor hidrocarburífera con ingeniería, fibra óptica, telecomunicaciones y servicios tecnológicos. Tras reunirse con el embajador de Estados Unidos, CALF llevó además un planteo concreto: “No nos vean solamente como clientes, también véannos como proveedores”.
sanmartin-bandera-800x533

San Martín: el hombre que renunció al poder después de conquistar la libertad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/08/2026
A 176 años de su muerte, José de San Martín sigue ocupando un lugar difícil de comparar en la historia argentina. Soldado durante más de tres décadas, estratega del Cruce de los Andes, libertador de Chile y protagonista decisivo de la independencia del Perú, murió lejos de la tierra en la que había nacido. Conoció el poder, la gloria y la victoria, pero eligió retirarse antes que convertir las armas de la revolución en instrumentos de una disputa entre compatriotas. El 17 de agosto no recuerda solamente la muerte de un general: recuerda la dimensión de un hombre que hizo de la libertad una causa continental.
ChatGPT Image 17 ago 2026, 12_19_31

“Vaca Muerta va a ocurrir con o sin las pymes neuquinas”: el desafío de sobrevivir a la nueva competencia

NeuquenNews
ENERGÍA17/08/2026
Leopoldo García, socio gerente de 3G SRL y G&G Servicios SRL e integrante del Clúster Vaca Muerta, advirtió en Desafío Energético que las empresas locales enfrentan una etapa decisiva. Menores costos, innovación, financiamiento y asociaciones aparecen como condiciones necesarias para no quedar afuera de una industria que seguirá creciendo. “La pyme tiene la obligación de ser competitiva. No es una opción”, sostuvo.