TW_CIBERDELITO_1100x100

Día del Empleado de Comercio: el saludo a la familia mercantil del CEC de Neuquén

Feliz día queridas y queridos compañeros y gracias por el esfuerzo de cada día. En un contexto social y económico adverso para la clase trabajadora, estamos de pie brindando servicios y soñando nuevos desafíos.

REGIONALES26/09/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
empleado-comercio
empleado-comercio

En un contexto social y económico adverso para la clase trabajadora, estamos de pie brindando servicios y soñando nuevos desafíos. Feliz día queridas y queridos compañeros y gracias por el esfuerzo de cada día”  Ramón ‘Colo´ Fernández, secretario general del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén

*Hoy, 26 de septiembre es el día de las y los empleados de comercio. Y en 2025 el feriado se traslada al lunes 29 de septiembre. La Ley nacional 26.541 estableció que el día del empleado de comercio sea reconocido como descanso para los mercantiles, asimilándolo a un feriado nacional.

*En Neuquén, desde hace años y tras una lucha del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC), el feriado nacional no laborable para los mercantiles, se traslada para el último lunes hábil del mes de septiembre, con el objetivo de que nuestros compañeros puedan tener el merecido descanso para festejar su día. 

*En 2025, el CEC firmó un acta acuerdo con la FEEN (Federación de Entidades Empresarias Neuquinas) que fue refrendada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral,  en donde se estableció que el feriado por el Día del Empleado de Comercio será el lunes 29 de septiembre.

*Esta conquista se nacionalizó producto del trabajo llevado adelante en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y será feriado nacional no laborable para todas y todos los trabajadores mercantiles del país el lunes 29 de septiembre. 

*Es importante recordar para las y los trabajadores de comercio que en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral (LCT y concordantes) y con los alcances de la Ley 26.541. Es por eso que el lunes 29 de septiembre NO SE PODRÁ OTORGAR COMO FRANCO COMPENSATORIO de descanso semanal.

DATOS HISTÓRICOS

¿Por qué es el 26 de septiembre el día de las y los empleados de comercio?

El 26 de septiembre de 1933, en un contexto de profunda crisis económica, se sancionó la Ley 11.729 por iniciativa de nuestra federación. En esa norma se establecieron las bases de nuestra actual Ley de Contrato de Trabajo. Se logró el régimen de indemnización por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo, la regulación por accidente de trabajo y la licencia paga a empleadas y obreras embarazadas. 

¿Cómo se logró tener el feriado para las y los mercantiles?

En el 1987 la Legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley N°1704 que instituyó el 26 de septiembre como “Día del Empleado de Comercio”. Luego se aprobó la Ley 2530 que estableció que fuera feriado en nuestra provincia y en 2009 se consiguió la sanción de la Ley Nacional N° 26.541 que ratifica este día y le otorga el carácter de feriado.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 17 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/10/2025

El viernes llega con una energía de concreción, entusiasmo y equilibrio. Es un día propicio para cerrar la semana con resultados tangibles, resolver lo pendiente y dar pasos firmes hacia nuevos objetivos. La influencia astral favorece los acuerdos, las decisiones claras y los reencuentros afectivos, invitando a terminar la jornada con satisfacción y armonía.

Ståle Solbakken

Tormenta mundial: el DT de Noruega, Ståle Solbakken, se niega a reconocer a Israel y donará la recaudación “a los niños palestinos”

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/10/2025

El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.

Rolo Weretilneck

Venta total de las represas: Neuquén celebra regalías, pero el pliego excluye al Estado y abre una grieta estratégica

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN15/10/2025

Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.

Milei Trump 2

Tasas al 180%: la economía argentina al borde del colapso mientras Milei apuesta a la “confianza” de Trump

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/10/2025

La crisis de liquidez en pesos llevó las tasas interbancarias a un récord del 180% anual, en medio de un mercado paralizado por la escasez de dinero y las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien condicionó su apoyo financiero a la continuidad del oficialismo. La política económica del gobierno de Javier Milei, basada en la ortodoxia extrema y el endeudamiento externo, vuelve a mostrar su fragilidad estructural.

🚨"A PALMA Y A DOMINGUEZ LOS CUBRIÓ LA FISCALÍA!!🚨💣💥💥🔥 📢OJALÁ QUE HAYA UNA CAUSA 2" 🔊 Ricardo Soiza

Orden política y condena social: Ricardo Soiza desnuda el entramado de la causa Planes Sociales

NeuquenNews
POLÍTICA16/10/2025

Durante la entrevista emitida esta semana en el programa Enfocados, Ricardo Soiza —uno de los principales implicados en la causa conocida como Estafa de los Planes Sociales en Neuquén— habló sin filtros sobre el proceso judicial, la política provincial y sus excompañeros del MPN. En un testimonio cargado de nombres propios, Soiza denunció una persecución política, cuestionó la imparcialidad de la Justicia y apuntó directamente contra el gobernador Rolando Figueroa, Omar Gutiérrez y Jorge Sapag.