
Chubut: gremios navales amenazan con medidas por una importante reducción salarial
Es a raíz de un aumento del canon pesquero provincial del langostino.
Neuquén Noticias
El Frente de Izquierda, junto a integrantes de la Campaña Salvemos al Mari Menuco, presentó este miércoles en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para derogar el Decreto 276/25, que habilita el fracking debajo de los embalses Mari Menuco y Los Barreales.
“Con ese decreto, Figueroa habilitó a YPF a fracturar más de 500 pozos que ponen en riesgo la fuente de agua potable más importante de la Patagonia norte”, afirmó el diputado provincial y candidato a senador Andrés Blanco.
El diputado cuestionó la legalidad del decreto que autorizó las concesiones de explotación no convencionales denominadas La Angostura Sur I y La Angostura Sur II a la empresa YPF S.A.: “Fue firmado sin cumplir con la consulta previa, libre e informada a la comunidad mapuche, y sin publicar los expedientes administrativos o los estudios de impacto ambiental previos”.
Para Blanco, “no existe un sólo argumento serio para sostener que se pueda hacer fracking debajo de los embalses”. En este sentido, afirmó: “La actividad petrolera genera derrames, explosiones, sismos, residuos tóxicos. El riesgo de contaminación del agua es altísimo. La única explicación es que gobiernan para las petroleras”.
En el mismo sentido, la diputada provincial y candidata a diputada nacional, Julieta Ocampo, aseguró: “El decreto firmado por Figueroa pone de manifiesto cuál es la orientación que este gobierno va a tener en la provincia: la profundización del saqueo y la contaminación”.
Y advirtió que “No existe el progreso del que habla Figueroa. Lo que sí hay es precarización laboral y contaminación. No hay progreso si la ganancia se la llevan fuera del país. No hay progreso porque hay miles de vecinos y vecinas que no tienen gas natural viviendo a metros de los pozos”. Y concluyó: “La vida de los neuquinos y neuquinas corre riesgo, y debemos voltear el Decreto”.
Ocampo y Blanco afirmaron que hay coincidencia entre el gobierno provincial y el nacional en este terreno: “El petróleo que saquen de los lagos va a exportarse sin dejar un dólar en el país. Y esto gracias a la Ley Bases y el RIGI, que profundizan el saqueo. El gobernador habla de la neuquinidad y de defender lo nuestro, pero fue cómplice de esta ley manchada de corrupción”, finalizó Blanco.

Es a raíz de un aumento del canon pesquero provincial del langostino.

El banco provincial inicia febrero con reintegros, créditos turísticos y descuentos exclusivos que impulsan el consumo y fortalecen el turismo en toda la provincia.

La Dirección Provincial de Vialidad avanza en el tramo de 9 kilómetros entre Loncopué y El Huecú. La obra busca mejorar la conectividad, la seguridad vial y la transitabilidad.

Miércoles de profundidad consciente, claridad interna y decisiones que maduran en silencio. El miércoles 4 de febrero de 2026 trae una energía más introspectiva y selectiva. No empuja, no acelera, no exige. Es un día que invita a pensar mejor, elegir mejor y hacer menos, pero con más sentido.

La petrolera noruega acordó la venta de sus activos onshore en Vaca Muerta a Vista Energy en una operación valuada en hasta US$ 1.100 millones, que incluye pagos contingentes. La decisión se inscribe en la reconfiguración global del portafolio de Equinor y refuerza el proceso de consolidación del shale argentino.

Las grandes tecnológicas son acusadas de diseñar productos que fomentan la adicción en niños y adolescentes. El proceso comenzó en California y podría sentar un precedente clave para la regulación de las redes sociales.

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una inspección clave en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), en Punta Colorada, para supervisar el cumplimiento estricto de las normativas ambientales que regulan cada fase de la obra estratégica.

Un violento choque múltiple ocurrido esta mañana a las 7:40 en el cruce de las calles Pergamino y Trenque Lauquen, en Neuquén capital, dejó a una mujer grave que viajaba en moto y generó caos vehicular en plena hora pico.

El entrenador del Inter Miami se refirió a las posibilidades de que el capitán tenga una última presentación en la Copa del Mundo. Qué dijo.


Se trata de los haberes de enero 2026. El esquema incluye a Salud Pública, Policía de Río Negro, docentes, porteros y agentes de los tres poderes.

La Dirección Provincial de Vialidad avanza en el tramo de 9 kilómetros entre Loncopué y El Huecú. La obra busca mejorar la conectividad, la seguridad vial y la transitabilidad.